La Corte presentó un sistema de registro de datos estadísticos en violencia familiar
Fecha de publicación:
Jueves, 01 de noviembre de 2012

La Corte presentó un sistema de registro de datos estadísticos en violencia familiar

Fue este jueves, en un encuentro encabezado por la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco. Se trata de una herramienta informática diseñada por la Corte, que permitirá obtener estadísticas locales y regionales de esa problemática

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, presentó el Sistema Intermedio de Registro de datos estadísticos en violencia familiar, herramienta diseñada por el Máximo Tribunal que permitirá a cada jurisdicción obtener estadísticas locales y regionales en la materia. La ministra dijo que la ley de protección integral a la mujer (ley 26.485) compromete a la  Corte a dar información completa –relativa a registros sociodemográficos- sobre violencia doméstica. Los primeros datos nacionales estarían disponibles en 2013.

Highton sostuvo que contar con información fehaciente es fundamental, toda vez que sin datos “no se puede planificar nada, de ese modo se planifica a ciegas”. Destacó que el Sistema Intermedio es una herramienta que permitirá a todas las jurisdicciones realizar el registro de los datos con el objetivo de analizar, a través de un sistema de indicadores avalados por Naciones Unidas, el fenómeno de la violencia doméstica y obtener estadísticas a nivel local.

La ministra recordó que la Corte suscribió convenios de cooperación con los 23 superiores  tribunales de justicia provinciales para favorecer el desarrollo de actividades conjuntas que favorezcan el acceso a justicia de personas afectadas por situaciones de violencia doméstica. Asimismo, se han creado tres oficinas de Violencia Doméstica en Salta, Tucumán y Santiago del Estero.


Desarrollo de políticas públicas

Cada jurisdicción podrá, a través del análisis de sus propios datos, optimizar el diseño de políticas públicas adecuadas para brindar respuesta a las personas afectadas por los hechos de violencia doméstica y facilitar su acceso a justicia.

El sistema es de uso restringido para el personal autorizado por los superiores tribunales y cortes provinciales, y contará con el soporte permanente y gratuito de la Dirección de Sistemas del Máximo Tribunal.

Esta actividad se enmarca en el convenio celebrado entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los superiores tribunales provinciales y cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.

Buenos Aires, 1° de noviembre de 2012