La Corte Suprema de Justicia realizó una audiencia pública en una causa por despido
Fecha de publicación:
Jueves, 10 de septiembre de 2015

La Corte Suprema de Justicia realizó una audiencia pública en una causa por despido

Se trata del caso de un trabajador que fue despedido por haber participado en una huelga que no fue convocada por una organización gremial. Se plantea sobre quiénes están habilitados para disponer medidas de acción directa. CIJ TV transmitió en vivo

Ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación se realizó este jueves una audiencia pública en el marco de la causa “Orellano, Francisco Daniel c/ Correo Oficial de la República Argentina s/ juicio sumarísimo”. CIJ TV transmitió en vivo.

La jornada se llevó a cabo en la Sala de Audiencias del Máximo Tribunal, ubicada en el cuarto piso del Palacio de Tribunales (Talcahuano 550).


La causa

Ante el reclamo de un empleado del Correo Oficial de la República Argentina que fue despedido por haber participado en una huelga que no había sido convocada por una organización gremial, los jueces de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideraron discriminatoria la decisión patronal en razón de que, según sostuvieron, la titularidad del derecho de huelga no corresponde a los trabajadores en forma individual, pero sí concierne al colectivo de la actividad u oficio aunque sus integrantes no estén afiliados a un sindicato.

Se plantean ante la Corte, por tanto, objeciones sobre quién es o quiénes son los sujetos habilitados constitucional y legalmente para disponer medidas de acción directa.