La Corte Suprema creó la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial

15/02/2016 - Fue a través de una acordada firmada este lunes, tras la transferencia del DICOM a la órbita del Máximo Tribunal. El organismo tendrá autonomía de gestión respecto de la Corte y estará a cargo de un juez penal por un período de un año, no renovable

A través de una acordada firmada este lunes, la Corte Suprema de Justicia creó la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de la Nación, tras la transferencia del Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (DICOM) dependiente de la Procuración General de la Nación a la órbita del Máximo Tribunal, dispuesta por el decreto 256/2015 del Poder Ejecutivo Nacional.

Según la acordada, la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de la Nación será el único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones o captaciones de cualquier tipo autorizadas u ordenadas por la autoridad judicial competente.

El organismo tendrá autonomía de gestión respecto de la Corte Suprema y estará a cargo de un juez penal con rango de juez de Cámara por un período de un año, no renovable.

A su vez, este lunes se designó mediante sorteo como director general del organismo al presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun, y al titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, para desempeñarse en dicho cargo en caso de licencia, vacancia o cualquier tipo de impedimento del primero de ellos.