Fecha de publicación:
Jueves, 30 de junio de 2016

Efedrina: Casación Federal confirma condena impuesta a 10 personas por tráfico internacional de sustancias que puedan afectar la salud pública

La Sala I rechazó los recursos de casación e inconstitucionalidad presentados por las defensas de los imputados contra una sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ana María Figueroa (presidenta), Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, rechazó los recursos de casación e inconstitucionalidad interpuestos por las defensas de los imputados contra la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 de San Martín.

De esta forma, se confirmaron las condenas a prisión y accesorias legales, que van desde los 14 hasta los 4 años, según el grado de participación y responsabilidad de cada uno de los 10 imputados. En la presente causa se investigó la realización de actividades de tráfico internacional de materias primas para producir estupefacientes y de estupefacientes, que tuvieron por denominador común el producto efedrina o pseudoefedrina, actividades que fueron desarrolladas por dos grupos diferentes de personas.

La complejidad de las maniobras investigadas llevó a que fuera necesario formar 14 cuerpos de actuación. El delito por el que resultaron condenados fue calificado como contrabando agravado por la participación de tras o más personas y por tratarse de sustancias que puedan afectar la salud pública -91 hechos- por un total aproximado de 4.400 kilogramos.