Fecha de publicación:
Jueves, 11 de agosto de 2016

El juez Rafecas concedió las apelaciones contra la resolución que había rechazado la reapertura de la causa por la denuncia presentada por el fiscal Nisman

Se trata de los recursos presentados por la DAIA y el fiscal Pollicita. El expediente será elevado a la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal

Informe del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3:

"En el día de la fecha, en la causa que oportunamente se formara a partir de la denuncia que presentara el extinto Fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, y que fuera desestimada en las tres instancias judiciales intervinientes, el Juez Federal Daniel Rafecas, que recientemente rechazó un pedido de reapertura de esa denuncia presentado por parte de la DAIA, concedió las apelaciones que, contra esta última decisión, presentaron en el día de la fecha, tanto la DAIA, como el Fiscal Gerardo Pollicita.

En el caso de la DAIA, la concesión del recurso abarca no sólo la revisión de la decisión del Juez sobre el planteo presentado, sino también acerca de la posibilidad de convertirse en querellante en la causa, algo que, en principio, le estaría vedado por haber establecido la Justicia, en las tres instancias, la “inexistencia de delito” en la denuncia originaria.

De este modo, la decisión del Juez Rafecas será puesta a consideración de la Sala I° de la Excma. Cámara Federal, para lo cual el expediente será elevado a dicho Tribunal.

Por otra parte, las citadas apelaciones, por parte de la DAIA y de la Fiscalía interviniente, impiden por el momento, la remisión de la causa a conocimiento del Titular del Juzgado Federal N° 11, Dr. Claudio Bonadio, quien así se lo había requerido el viernes pasado, pedido al que el Dr. Rafecas había accedido favorablemente, “ad effectum videndi et probandi”.

En razón de ello, el Dr. Rafecas le hizo saber a su colega el Dr. Bonadio acerca de esta circunstancia, señalándole que se cumplirá con dicha remisión de los autos una vez resueltas las apelaciones mencionadas, al tiempo que quedó a disposición de su colega para el caso de requerir, entretanto, fotocopias certificadas de todo el expediente."