Fecha de publicación:
Martes, 20 de septiembre de 2016

Comenzó un nuevo juicio oral en San Martín por crímenes de lesa humanidad

Es ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de esa ciudad. El proceso, que se inició este martes, abarca dos causas y entre los imputados se encuentran Reynaldo Benito Bignone y Santiago Omar Riveros

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín dio inicio este martes a un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, que se realiza en la sala de audiencias ubicada en Pueyrredón 3728/34 de aquella ciudad.

Según informaron desde el tribunal, el proceso corresponde a las causas FSM 27004012/2003/TO5 y 27004012/2003/TO6, ambas caratuladas “Riveros, Santiago Omar y otros s/ privación ilegal de la libertad”.

En la causa FSM 27004012/2003/TO5 se encuentran imputados Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Antonio Bignone, Julio San Román, Hugo Miguel Castagno Monge, Carlos Eduardo José Somoza, Alberto Federico Torres y Jorge Teodoro Alvarado. Se investigan los hechos que damnificaron a las siguientes personas: Luis Daniel García, Luis Pablo Steimberg, Sergio Omar García, Hugo Néstor Carballo, Roberto Néstor Britos y Mario Vicente Molfino.

En esta causa las víctimas eran conscriptos que cumplían a la fecha el servicio militar obligatorio. De los damnificados, tres habrían resultado asesinados mientras que otros tres recuperaron su libertad. Los hechos corresponden a los años 1976 y 1977.

En tanto, en la causa FSM 27004012/2003/TO6 están procesados Santiago Omar Riveros y Mario Rubén Domínguez. Los damnificados son Iris Etelvina Pereyra de Avellaneda, Floreal Edgardo Avellaneda, Diego Muñiz Barreto, Juan José Fernandez, Eduardo Covarrubias, Beatriz Castiglioni de Covarrubias y Marilú Obreque de Valenzuela. De ellos, cuatro recuperaron posteriormente su libertad y dos fueron asesinados. Riveros sólo será juzgado por los hechos que damnificaron a Marilú Obreque de Valenzuela, en tanto ya fue enjuiciado por el resto de los casos en debates anteriores. Domínguez, en cambio, llega requerido a juicio en orden a los delitos sufridos por la totalidad de las víctimas. Los hechos corresponden a los años 1976 y 1977.