Fecha de publicación:
Miércoles, 21 de septiembre de 2016

La Cámara Federal de Casación declara la validez de pruebas en una investigación por tráfico de estupefacientes, asociación ilícita y lavado de activos

La Sala I revocó una resolución de la Cámara Federal de Resistencia. En la causa se secuestraron varias toneladas de marihuana en Argentina y Paraguay

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ana María Figueroa (como presidente), Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, revocó una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, provincia de Chaco, que había declarado en una causa la nulidad de intervenciones telefónicas.

La causa se inició a raíz de un siniestro ocurrido en la provincia de Formosa, oportunidad en la cual una avioneta que transportaba más de 130 kgs. de marihuana se estrelló, secuestrándose un teléfono celular a partir del cual se realizaron diversas intervenciones telefónicas.

La información que surgió de las escuchas efectuadas posibilitó el secuestro de más de 3.140 kgs. de marihuana en nuestro país y gran cantidad de dicha droga en la vecina República del Paraguay.

A partir de la decisión del máximo tribunal penal del país se continúa la investigación, en la cual resultan imputados varios sujetos por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de  estupefacientes e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Asimismo surgió de la investigación la colaboración de Gendarmería Nacional y policías locales, quienes suministraban información sobre los lugares donde se realizaban controles.