Fecha de publicación:
Jueves, 06 de octubre de 2016

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó a los jueces federales en la causa “dólar futuro”

La Sala I declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por la defensa de la expresidenta Cristina Kirchner. Se cuestionaban las resoluciones que habían rechazado la recusación del juez Bonadio y de los camaristas Irurzun, Cattani y Farah

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano H. Borinsky y Gustavo M. Hornos, declaró inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por la defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En uno de los recursos se cuestionaban la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que había rechazado la recusación del juez que instruye la causa, Claudio Bonadio, y en el otro la decisión de la Sala I de esa Cámara en cuanto rechazó la recusación de los integrantes de la Sala II del mismo cuerpo –jueces Martín Irurzum, Horacio Rolando Cattani y Eduardo G. Farah-. Ambos remedios habían sido postulados por el letrado defensor de Cristina Fernández de Kirchner.

En la causa se encuentran procesados la expresidenta y otros exfuncionarios en orden al delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública, como consecuencia de las pérdidas generadas al Estado por la operatoria realizada por el Banco Central de la República Argentina, entre septiembre y noviembre de 2015, respecto a los contratos de mercados a futuro del dólar.