Fecha de publicación:
Viernes, 04 de noviembre de 2016

La Cámara Federal de Casación rechazó un planteo de Héctor Timerman en causa por “traición a la patria” vinculada al memorándum con Irán

La Sala IV, integrada por los jueces Gemignani, Hornos y Borinsky, desestimó un pedido de inhibitoria. La defensa pretendía el apartamiento de esos magistrados y la remisión de la causa a la Sala I del tribunal

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani (presidente), Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, rechazó in limine un planteo de inhibitoria deducido por la defensa particular de Héctor Timerman.

La defensa solicitó que los jueces se inhibieran de intervenir en las actuaciones y la remitiesen a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, por entender que el expediente guarda conexidad con la causa iniciada a partir de la denuncia por encubrimiento realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

La Sala IV rechazó el planteo con base en que no se ha dictado jurisdiccionalmente la conexidad entre dichos expedientes y que las recusaciones y excusaciones de los magistrados que la integran no se refieren a esta causa.

En las actuaciones de referencia se investiga la denuncia por el delito de “traición a la patria” iniciada contra el excanciller, con relación a la firma del Memorandum de Entendimiento entre la Argentina y la República Islámica de Irán, por la voladura de la AMIA.