Fecha de publicación:
Lunes, 14 de noviembre de 2016

Casación Federal rechazó inhibiciones en la causa que investiga la denuncia del fiscal Alberto Nisman

Los jueces Borinsky y Hornos rechazaron un planteo de recusación y la excusación pedida por la jueza Figueroa. Seguirán a cargo del trámite de los recursos. Además, dispusieron imprimir celeridad al trámite y fijaron la audiencia para el 19 de diciembre

Los jueces Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, integrantes de la Sala I del máximo tribunal penal federal del país, resolvieron rechazar in limine el planteo de recusación presentado por el abogado Alejandro Rúa y seguirán a cargo del trámite de los recursos presentados en la causa en la que se pretende reabrir la investigación iniciada por el fiscal Nisman.

A su vez, Borinsky y Hornos rechazaron la excusación solicitada por la jueza Ana María Figueroa, entendiendo que su pretensión no se fundó en una actitud que pudiera revelar sospecha de parcialidad. En este sentido, recordaron que la Corte Suprema ha enfatizado la importancia de contar con una decisión sobre la competencia de los jueces para evitar una efectiva privación de justicia y asegurar en el caso la mayor celeridad del proceso.

Los jueces tuvieron en cuenta, también, que la defensa solicitó expresamente que la magistrada no sea apartada y que la DAIA –pretensa querellante– peticionó, en el mismo sentido, que se respete la regular y preestablecida integración del Tribunal.

Finalmente, por celeridad, los magistrados resolvieron convocar a las partes el 19 de diciembre de 2016 para que se expidan en torno de los recursos presentados en la causa.