Se realizó una mesa de diálogo entre el Sistema de Control de Cárceles y el ministro de Justicia
Fecha de publicación:
Viernes, 03 de febrero de 2017

Se realizó una mesa de diálogo entre el Sistema de Control de Cárceles y el ministro de Justicia

Fue este viernes, en la Cámara Federal de Casación Penal. El organismo, que preside el juez Gustavo Hornos, le entregó al ministro Garavano una recomendación referida a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal

El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, espacio que preside el juez Gustavo M. Hornos, se reunió este viernes con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y le hizo entrega de una recomendación referida a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Se trata de la VII Recomendación emitida por el Sistema de Control de Cárceles y contiene una serie de señalamientos, entre ellos, la necesidad de implementar una nueva ley penal juvenil que se adecue a la normativa internacional.

Además, se destaca que la protección de los derechos individuales de los niños privados de su libertad debe garantizarse mediante inspecciones regulares y otras formas de control llevadas a cabo, de conformidad con las normas internacionales, la legislación y los reglamentos nacionales.

Del encuentro, que se realizó en la Cámara Federal de Casación Penal, participaron los jueces Mariano Hernán Borinsky, Luis F. Niño, Daniel Morin, Sergio Paduczak, Martín Vázquez Acuña y Vilma Bisceglia. Además, se encontraban presentes el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo; el director de legales, Carlos Acosta; el fiscal de Procuvin Félix Crous y los defensores Guillermo Todarello, María Morabito y Nicolás Laino, del Programa de Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación. También estuvieron Eva Asprella, en representación del CELS; José Console, en representación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y la secretaria del Sistema, Lucía Gallagher.

También asistió Virginia Barreyro, de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, y el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, Matías E. Garrido.

El ministro Garavano, concurrió con el jefe de gabinete de la subsecretaría de asuntos penitenciarios, Esteban Mahiques. Se refirió a algunas cuestiones de la realidad carcelaria y acompañó el informe que también fue presentado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la situación del Servicio Penitenciario Federal.

Los miembros presentes participaron en el intercambio de puntos de vista y señalaron las perspectivas acerca de la problemática relativa a las condiciones de detención y a la adecuación de la política penitenciaria a los estándares internacionales de protección y garantía de los derechos humanos.

 

Informe: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles