Fecha de publicación:
Viernes, 24 de febrero de 2017

Lesa humanidad: la Cámara Federal de Casación Penal confirmó condenas por crímenes en San Luis

Lo resolvió la Sala IV. En la causa se investigaron los hechos cometidos a partir de marzo del año 1976 en aquella provincia, donde funcionó el Comando de la Subzona 333, dependiente del Cuerpo III de Ejército, a cargo de Luciano Benjamín Menéndez

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, presidida por el juez Mariano Hernán Borinsky e integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani y Liliana E. Catucci, rechazó los recursos de casación interpuestos, condenó al único absuelto en la causa; por mayoría, absolvió a un inculpado por aplicación del principio “in dubio pro reo”; y anuló la pena de dos de los imputados por exiguas y remitió la causa al tribunal de origen a fin de que fije nuevas penas.

En la causa se investigaron los hechos cometidos a partir de marzo del año 1976 en la provincia de San Luis, donde funcionó el Comando de la Subzona 333, dependiente del Cuerpo III de Ejército, a cargo de Luciano Benjamín Menéndez, donde participaron el Comando de Artillería 141, el Grupo de Defensa Antiaérea 141 (GADA 141) y la V Fuerza Aérea de Villa Mercedes.

Los condenados respondieron por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de libertad agravada, tormentos agravados por la condición de perseguido político y homicidio agravado, entre otros.