Fecha de publicación:
Jueves, 18 de mayo de 2017

Casación declaró la competencia de la Justicia federal para intervenir en una causa por irregularidades en las elecciones de Tucumán del 2015

Lo resolvió la Sala IV del máximo tribunal penal federal por mayoría. En los comicios se eligieron gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, revocó –por mayoría- el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que había confirmado la resolución del juez de primera instancia que declinó su competencia en favor de la Justicia provincial.

Se trata del caso en que se encuentran denunciados agentes de Gendarmería Nacional y del Correo Argentino por presuntas maniobras ilícitas en el marco de los comicios celebrados para elegir gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán en septiembre de 2015.

La Sala IV, por mayoría, dejó sin efecto la resolución recurrida y declaró la competencia de la Justicia federal, ya que no pudo ser descartado que el accionar de los gendarmes denunciados, en el marco de las tareas de custodia electoral asumidas por la fuerza, haya afectado el servicio que prestaban como empleados de la Nación.