Fecha de publicación:
Viernes, 19 de mayo de 2017

Tragedia aérea en Córdoba: Casación Federal condenó a dos acusados por estrago culposo seguido de muerte

Lo resolvió la Sala IV. Se trata de la tragedia ocurrida en 2005 cuando un avión se estrelló a metros del Aeropuerto Ing. Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, provocando seis muertos —entre ellos, un niño— y tres heridos

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, resolvió hacer lugar a los recursos del fiscal y las querellas interpuestos contra las absoluciones dictadas por el TOF de Córdoba, y condenó al jefe del Aeropuerto, comodoro de la Fuerza Aérea Argentina, y —por mayoría— al administrador de Aeropuertos 2000 en Córdoba, como autores penalmente responsables del delito de estrago culposo —accidente aéreo—, seguido de muerte, previsto y reprimido en el art. 196, 2º párrafo, del C.P. y remitió la causa al Tribunal para la fijación de penas.

La aeronave había partido desde la provincia de San Juan hacia la provincia de Córdoba, trasladando al equipo de TC 2000 de Toyota. La tragedia ocurrió en el medio de una noche de llovizna y niebla, mientras la avioneta se encontraba realizando el procedimiento de aterrizaje, cuando chocó su ala izquierda contra un tensor de la antena NDB LI H que violaba las condiciones establecidas en la normativa, en cuanto a su altura, estructura, frangibilidad y señalización, provocando el desastre aéreo.