Denuncias de personas mayores de 60 años por violencia doméstica: el 31% de los casos presentó un nivel de riesgo alto y altísimo

15/06/2017 - Son datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, a cargo de la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco. Después de los 60 años, los principales agresores son las hijas y los hijos

Durante 2016 acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación 729 personas adultas mayores de 60 años, afectadas por hechos de violencia doméstica. La tercera edad representó el 5% del total de las personas atendidas entre enero y diciembre del año pasado. En lo atinente al género, se registró que del total de ese grupo, el 77% correspondió a mujeres y el 23% a varones.

Según datos estadísticos de la Oficina dirigida por la vicepresidenta del alto tribunal, Elena Highton de Nolasco, la relación entre las personas afectadas y las denunciadas es principalmente filial (47%), conyugal (13%), otros vínculos afectivos (12%), ex parejas (10%), familiar hasta el 4to grado de consanguinidad (8%), convivientes (5%) y fraternal (5%).

El 31% de estos casos presentó un nivel de riesgo alto y altísimo, el 53% correspondió a un nivel medio y moderado y el 16%, a un nivel bajo.

Los episodios de violencia registraron frecuencias diarias (28%), semanales (28%), esporádicas (23%), quincenales (6%) y mensuales (5%). El 6% de los casos correspondió al primer hecho de violencia entre las personas involucradas.

En el 53% de las denuncias realizadas, la persona afectada cohabitaba con la denunciada.


Abuso y maltrato a la vejez

Hoy, 15 de junio, se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con el objeto de brindar un mayor acceso a justicia a las personas mayores de 60 años, la Oficina de Violencia Doméstica articula sus derivaciones con el Programa Proteger del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo se ofrece permanente información y se realizan derivaciones a instituciones de distintas áreas de atención social, de justicia, salud, etc., a efectos de facilitar la accesibilidad de los adultos mayores a los servicios de los organismos estatales.