Fecha de publicación:
Martes, 22 de agosto de 2017

Lesa humanidad: declararon cuatro testigos en un juicio oral en Córdoba

Fue este martes, ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de esa ciudad. En la causa, que es un desprendimiento de la denominada “Videla- UP1”, se investigan hechos cometidos en el centro clandestino de detención “Unidad Penitenciaria N°1”, durante 1976

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba, integrado por los jueces Julián Falcucci (presidente), José Camilo Quiroga Uriburu (subrogante) y Jorge Sebastián Gallido (subrogante), receptó en la jornada de este martes la declaración de cuatro testigos en el juicio oral por la causa “Cornejo, Antonio Sebastián y otros p.ss.aa abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público (art.248), incumplimiento de la obligación de perseguir delincuentes y encubrimiento (art.277)” (Expte. FCB 710144233/2008)”. En la misma se investigan hechos ocurridos en los centros clandestinos de detención denominados “UP1” en el año 1976.

En el marco de la quinta audiencia, la primera de los testigos declaró a través del sistema de videoconferencia desde España. Los cuatro testigos fueron solicitados por el fiscal, la querella y una de las defensas.

Se encuentran imputados en la causa Antonio Sebastián Cornejo (ex fiscal federal de Córdoba), Miguel Ángel Puga (ex juez del Juzgado Federal N°1 de Córdoba), Carlos Otero Alvarez (ex secretario penal del Juzgado Federal N°1 de Córdoba) y Ricardo Haro (ex defensor público oficial de Córdoba).

Luego de escuchadas las declaraciones se dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, a las 9, donde se continuará con la recepción de más testimonios.

 

Informe: José Ferrer (Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba)