La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Martín Sabbatella por abuso de autoridad

25/08/2017 - La Sala II ratificó un fallo del juez Bonadio. Alcanza a otros directores del AFSCA. Se trata de una investigación por haberle dado desde ese organismo al Grupo Clarín un trámite diferencial en relación con los expedientes de adecuación de otras empresas

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal (integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo G. Farah) resolvió confirmar el procesamiento de Martín Sabbatella y otros directores del Afsca por el delito de abuso de autoridad decretado por el juez Claudio Bonadio, por entender que la orden dispuesta para iniciar la adecuación de oficio de las licencias del Grupo Clarín fue dictada de manera intempestiva y en contra de la dirección primigeniamente adoptada, según se deriva de los propios actos de la autoridad de aplicación.

El Tribunal entendió que la  adopción de la Resolución 1121/2014 fue inesperada, porque el administrado –el Grupo Clarín- había dado formal respuesta a la intimación y apurado por la vorágine del trámite impreso en las cuarenta y ocho horas previas a su dictado. Además, el Tribunal señaló que ninguna de estas características se vio reflejada en los otros expedientes administrativos de los restantes grupos económicos revisados, los que exhiben un trámite laxo que en ningún caso muestra una decisión drástica.

Por último, se destacó que los testimonios de los otros directores Gerardo Milman y Marcelo Stubrin -que se abstuvieron de votar en esa ocasión- reflejaron la dificultad de conocer debidamente el tema que fue llevado a resolver sin encontrarse previsto en la orden del día.