El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles monitoreó la unidad penitenciaria N° 19

El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles monitoreó la unidad penitenciaria N° 19

14/09/2017 - El organismo, presidido por el juez federal Gustavo M. Hornos y que busca proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, inspeccionó el complejo donde funciona la “Colonia Penal de Ezeiza”

El 13 de septiembre pasado, una comitiva del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles concurrió, sin previo aviso, a la Colonia Penal de Ezeiza (Unidad N° 19).

La comitiva del Sistema estuvo integrada por el presidente, el juez Gustavo M. Hornos; Martín Vázquez Acuña; el defensor público oficial Guillermo Todarello; por el Programa de Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación, la secretaria Daniela Dibilio, y, por la Procuración Penitenciaria de la Nación, Laura Macarrone. Contó con la asistencia como actuaria de la secretaria del Sistema, Lucía Gallagher, y del jefe de despacho Nicolás Herbin.

Durante la recorrida estuvieron presentes el jefe del complejo, Cristian Alberto López Almeida; el subjefe Esteban Alvela y las delegadas de ejecución de la Cámara Federal de Casación Penal asignadas a la Unidad, Marion L. Vecino y Yamila Massad.

En la oportunidad, la comitiva del Sistema concurrió con el objeto de monitorear la Colonia Penal ubicada en Ezeiza. Se trata de una cárcel de más de 50 años de antigüedad, con capacidad para alojar a 212 internos. En su mayoría son internos que llevan cumplido un largo tiempo de condena y se encuentran próximos al egreso progresivo o al cumplimiento total de su condena.

En la recorrida por los seis pabellones que tiene la Unidad se pudo constatar regulares condiciones de infraestructura (suciedad, mesas y sillas rotas, falta de calefacción, deficiencias en el funcionamiento de los anafes en las cocinas, baños en mal estado, entre otros), motivo por el cual se realizaron los reclamos correspondientes. Además, los internos refirieron que, a pesar de las fumigaciones, la presencia de roedores especialmente durante la noche era una constante.

Al finalizar la recorrida, la comitiva se reunió con las autoridades del Complejo en una mesa de diálogo, se hicieron señalamientos puntuales referidos a los serios problemas de mantenimiento, atención médica, al sistema de calificaciones.

Este relevamiento, que tuvo en cuenta las características y particulares circunstancias de la Unidad, producirá un informe detallado y, en su caso, reiterará y formalizará los señalamientos y recomendaciones.

De esta manera el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles reafirma su compromiso con las personas privadas de la libertad y el aseguramiento de la vigencia de sus derechos.

 

Informe e imágenes: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles