Integrantes del Sistema de Control de Cárceles se reunieron con el ministro de Justicia

Integrantes del Sistema de Control de Cárceles se reunieron con el ministro de Justicia

27/09/2017 - Fue en un encuentro de trabajo sobre gestión penitenciaria. El organismo, que preside el juez Gustavo M. Hornos, busca proteger los derechos humanos de las personas privadas de su libertad

Miembros del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles concurrieron el pasado 26 de septiembre a la III Mesa de Trabajo de Gestión Penitenciaria a la que fueron convocados por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Esteban Mahiques.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y participaron los jueces Gustavo M. Hornos, Antonio Pacilio, Sergio Paduczak y Rodolfo Pociello Argerich. Además se encontraban presentes el procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo; el director general Ariel Cejas Meliare y el defensor público oficial Guillermo Todarello, por la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, y Eva Asprella y Macarena Fernández Hofmann, en representación del CELS. Como actuaria asistió la secretaria del Sistema, Lucía Gallagher.

También participaron del encuentro el subdirector nacional del Servicio Penitenciario Federal, Sabino Guaymas; Fernando Martínez, director de Régimen Correccional, y el director principal de Trato y Tratamiento, José Luis Millaqueo.

El tema central de la agenda propuesta por las autoridades del Ministerio fue la situación crítica del Servicio Penitenciario Federal en relación con el problema de sobrepoblación en las cárceles.

Los magistrados y funcionarios del Sistema expresaron sus inquietudes institucionales al Ministro; principalmente se refirieron al reciente aumento de muertes por ahorcamiento, al derecho a la salud y atención médica. Reiteraron su compromiso con el derecho a la educación en contextos de encierro y expresaron la necesidad de dar continuidad a los programas que brindan estudios primarios, secundarios y universitarios dentro de la cárcel.

Advirtieron sobre la falta de actividades de los jóvenes adultos, señalaron la conveniencia de brindar actividades, talleres de formación –actividad que se viene realizando en este año con la participación de la Subsecretaría de la Juventud- para los jóvenes privados de libertad.

También se expuso la problemática en torno al modo en que se realizan las calificaciones y los informes criminológicos que impactan en la progresividad penitenciaria. Así, reiteraron la preocupación sobre la problemática relativa a las condiciones de detención y la necesaria adecuación de la política penitenciaria a los estándares internacionales de protección y garantía de los derechos humanos.

De esta manera, el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles reafirma su compromiso con las personas privadas de la libertad y el aseguramiento de la vigencia de sus derechos.

 

Informe e imágenes: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles