Lesa humanidad: el juez Rafecas elevó a juicio oral la causa por la apropiación de Victoria Donda

29/09/2017 -

En el marco de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidas durante la última dictadura, el Juez Federal Daniel Rafecas, en el día de la fecha, elevó a juicio oral y público la causa por apropiación ilegal, falsificación de documento público y alteración de Estado civil de la actual Diputada Nacional Victoria Donda.

En el juicio oral –que estará a cargo del Tribunal Oral Federal N° 6- serán juzgados el tío de la víctima, el ex Capitán de Fragata Adolfo Donda Tigel (alias “Jerónimo” o “Palito”), el médico de la Armada Jorge Luis Magnacco –quien intervino en el parto- y el médico obstetra Horacio Pessino –quien habría falsificado el certificado de nacimiento, y que permitió la inscripción de Donda como “Claudia Analía Azic”.

La madre de Victoria Donda, María Hilda Pérez de Donda, fue secuestrada por personal de la Fuerza Aérea Argentina el 28 de marzo de 1977, cuando se encontraba embarazada de cinco meses; pocos días más tarde fue detenido su marido, José María Laureano Donda, también por personal de la Aeronáutica. Ambos fueron llevados a la Comisaría de Castelar que se encontraba ubicada en la Subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército, bajo control de la Fuerza Aérea Argentina. Ambos permanecen hasta hoy en condición de desaparecidos.

En los primeros días del mes de mayo de 1977, María Hilda Pérez de Donda fue trasladada a la ESMA para dar a luz; en la ESMA, María Hilda fue alojada en el “cuartito de las embarazadas”, una habitación que fue especialmente acondicionada para alojar embarazadas que eran llevadas al lugar a parir y donde eran mantenidas con sus hijos unos pocos días después del parto, hasta que salían de allí, para convertirse casi siempre en desaparecidas.

Los sobrevivientes de la ESMA, relataron ante el Juez Rafecas que mientras se encontraba cautiva en el lugar, Pérez de Donda tuvo varias conversaciones con su cuñado, el por entonces Teniente de Navío Donda quien, con el apodo de “Jerónimo” actuaba en el Grupo de Tareas 3.3. Allí, Adolfo Donda le mintió a María Hilda Pérez, diciéndole que su hija por nacer “sería entregada a sus familiares”.

Ello nunca sucedió. A fines de agosto o principios de septiembre de 1977, María Hilda dio a luz a una niña a quien quiso llamar Victoria. La madre permaneció cautiva en la ESMA junto a su bebé por 15 días más, luego de lo cual habría sido trasladada nuevamente a alguna dependencia de la Fuerza Aérea. La recién nacida fue retirada de la ESMA sin que se supiera su posterior paradero, hasta que en el año 2004 y gracias al estudio genético llevado a cabo, se pudo establecer que Victoria había sido inscripta como hija biológica de otro de los represores de la ESMA, Juan Antonio Azic, miembro de la Prefectura Naval.

En el año 2006, Azic fue procesado por el Juez Rafecas por la apropiación de Victoria Donda y en septiembre de 2012 fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 6 a la pena de 14 años de prisión por dichos sucesos.

La carrera de Adolfo Miguel Donda Tigel continuó operando  en la ESMA hasta fines de 1979, habiéndose convertido en mayo de 1979 en el Jefe de Operaciones del Grupo de Tareas 3.3.2. En octubre de 2011, Donda Tigel fue condenado por el TOCF 5 a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA.

 

Informe: Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3