“Carbón blanco”: Casación Federal homologó prórroga de prisión preventiva de imputados por lavado de activos y promueve celeridad en el juicio

13/10/2017 - Lo resolvió la Sala IV. Es en el marco de una causa en donde se investiga el contrabando de más de una tonelada de cocaína a Portugal en un cargamento de carbón vegetal

La Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo suscripto por los jueces Gustavo M. Hornos (presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, homologó la prórroga de prisión preventiva dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia respecto de los imputados procesados por lavado de activos.

En la causa se investigan maniobras de lavado de activos presuntamente relacionadas con los hechos de narcotráfico que fueron objeto de la causa “Carbón Blanco”, en cuyo marco el tribunal oral mencionado condenó a cinco personas a penas de entre 12 y 21 años de prisión por los delitos de contrabando de estupefacientes y asociación ilícita, con relación al contrabando de más de una tonelada de cocaína a Portugal en un cargamento de carbón vegetal.

En la misma resolución, la Cámara exhortó a fijar pronta audiencia de debate dentro del término de la prórroga de prisión preventiva homologada.