La Cámara Federal de Casación rechazó un planteo de Valentín Temes Coto, condenado en la causa “Manzanas Blancas”

02/11/2017 - La Sala IV no hizo lugar una presentación contra la confirmación de la desestimación de un habeas corpus. Temes Coto fue condenado por contrabando de estupefacientes agravado

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos -como presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, resolvió no hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa de Valentín Temes Coto, condenado en la causa “Manzanas Blancas”, contra el rechazo de una acción referida a la firmeza de su condena.

En el fallo, se destaca que la condena adquirió firmeza luego del rechazo del recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de conformidad con la doctrina sentada en el fallo “Olariaga”.

"Manzanas Blancas" fue el mayor caso de narcotráfico del país, en el que a mediados de 2010 se encontraron en el puerto de Buenos Aires 1.625 kilos de cocaína escondidos en cajones de manzanas que eran acondicionados en un galpón de la localidad de Allen, en Río Negro.

Temes Coto fue condenado junto a otras dos personas por  contrabando agravado por tratarse de estupefacientes destinados a su comercialización en el exterior y por la participación de tres personas en calidad de coautores.