Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay, vicepresidenta y ministra respectivamente de la Corte Suprema de Justicia  - Oficina de la Mujer: la Defensoría General se suma a iniciativa del Máximo Tribunal
Fecha de publicación:
Lunes, 07 de diciembre de 2009

Oficina de la Mujer: la Defensoría General se suma a iniciativa del Máximo Tribunal

El organismo colaborará en la elaboración del primer mapa de género de la Justicia argentina. Es una investigación que impulsa la ministra Carmen Argibay sobre la distribución ocupacional por sexo para erradicar posibles desigualdades de género

Por Resolución DGN N° 1659/09, del pasado 2 de diciembre, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, resolvió adherir a la investigación llevada a cabo por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para la realización del primer “Mapa de Género de la Justicia Argentina”.

Su elaboración está destinada a establecer la distribución ocupacional por sexo en el Poder Judicial, con el objeto de identificar los obstáculos y necesidades de las mujeres que integran dicho Poder.

Para esta tarea, han sido designados referentes de los Superiores Tribunales de Justicia provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, así como también de las Cámaras Nacionales y Federales, quienes trabajarán en forma conjunta. Los datos obtenidos serán publicados en los sitios web de la Corte (www.csjn.gov.ar y www.cij.gov.ar ).

La Oficina de la Mujer se encuentra a cargo de la Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Carmen Argibay, y su creación responde a un conjunto de decisiones del Máximo Tribunal tendientes a incorporar la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos a fin de alcanzar la igualdad real entre varones y mujeres (Acordada N° 13 CSJN, del 23 de abril de 2009).

En igual sentido, desde la creación de la Comisión sobre Temáticas de Género (Resolución DGN N° 1154/07), la Defensoría General de la Nación ha trabajado con el objetivo de promover la equidad de género, tanto a favor de los usuarios del servicio de defensa, como de los empleados, funcionarios y magistrados que integran la institución.

En función de ello, y considerando que la iniciativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se ajusta al proyecto institucional de la Defensoría General de la Nación, la Defensora General consideró que resulta conveniente adherir a la investigación propuesta por la Oficina de la Mujer del Máximo Tribunal de la Nación, y replicar su metodología dentro de la órbita del Ministerio Público de la Defensa.

Con ese objetivo, también en la citada resolución, la Dra. Stella Maris Martínez designó a la Comisión sobre Temáticas de Género para recolectar los datos estadísticos correspondientes al Ministerio Público de la Defensa, que serán aportados a la investigación.