La Corte rechazó un planteo de Luis Patti en causa por violaciones a los derechos humanos

La Corte rechazó un planteo de Luis Patti en causa por violaciones a los derechos humanos

21/05/2010 - El Máximo Tribunal desestimó un recurso de queja, en el marco de una causa en la que se investigan crímenes cometidos entre 1976 y 1983. El ex comisario había planteado su supuesta inmunidad frente al arresto y procesamiento

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja presentado por la defensa del ex comisario Luis Abelardo Patti, que cuestionó su procesamiento con prisión preventiva en la causa que se le sigue por delitos de lesa humanidad ocurridos entre 1976 y 1983.

Entre los agravios que motivaron el recurso ante el Máximo Tribunal, Patti planteó su supuesta inmunidad frente al arresto.

El voto mayoritario, firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni desestimó la queja alegando lo dispuesto por el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que dice: “La Corte, según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”.

En el voto minoritario, los jueces Enrique Petracchi y Carmen Argibay rechazaron el recurso porque no cumplía con los recaudos formales de la Acordada 4/2007, que detalla las condiciones de forma para presentar un recurso ante la Corte Suprema.