Violencia doméstica: el 80% de las personas afectadas son mujeres
Fecha de publicación:
Martes, 20 de julio de 2010

Violencia doméstica: el 80% de las personas afectadas son mujeres

Son datos de la Oficina de Violencia Doméstica, dependencia creada por la Corte Suprema. En tanto, en el 90% de los casos se denuncia agresión psicológica. El 86% de los denunciados son hombres. Informe completo

Según datos de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependencia creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en septiembre de 2008, el 80 por ciento de las personas afectadas por aquella problemática son mujeres.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la oficina desde septiembre de 2008, cuando fue inaugurada, hasta el 30 de junio de 2010. Durante ese período se confeccionaron 11.355 casos con un total de 14.883 personas afectadas, de las cuales 11.881 son mujeres. Sucede que, según la oficina, se considera caso al expediente que se inicia, y puede incluir a más de un afectado y a más de una persona denunciada.

Asimismo, del total de mujeres afectadas, el 18% son niñas (0-18 años). El informe establece que se han tenido en cuenta para este apartado los casos en los que el sistema registra a las personas directamente afectadas (aquellas que se presentan personalmente en la sede de la OVD) como a aquellas a quienes se las califica como subafectadas (aquellas que no necesariamente se presentan en la Oficina pero a quienes se señala como víctima y sobre cuya situación el equipo interdisciplinario efectúa una evaluación de riesgo.

Por otro lado, con relación al tipo de agresión denunciada, la mayor cantidad de casos se corresponde con violencia psicológica (90%). Luego siguen la violencia física (67%), económica (31%) y sexual (13%). En este caso, la suma de los porcentajes excede el 100% ya que en un mismo caso puede observarse diferentes clases de violencia.

En relación con las personas denunciadas, la oficina registró un total de 11.481, con 1.658 mujeres y 9.823 son varones. Es decir, el 86% de las personas indicadas como autoras de hechos de violencia son varones y el 14% son mujeres.