Más de 200 testigos declararon en juicio oral por crímenes en Primer Cuerpo de Ejército
Fecha de publicación:
Viernes, 13 de agosto de 2010

Más de 200 testigos declararon en juicio oral por crímenes en Primer Cuerpo de Ejército

La semana pasada finalizaron las testimoniales en el proceso por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron sucesivamente en Atlético, Banco y Olimpo. El 23 de agosto arranca la etapa de alegatos

Finalizó este miércoles la etapa de declaraciones testimoniales en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron sucesivamente en “Atlético”, “Banco” y “Olimpo”, todos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

Desde el 23 de noviembre pasado, cuando arrancó el debate, más de 200 testigos expusieron su testimonio ante El Tribunal Oral Federal Nº2 de la Capital Federal, que encabeza el debate.

En tanto, el próximo 23 de agosto, los jueces Jorge Alberto Tassara, Ana María D’Alessio y María Laura Garrigós de Rébori darán inicio a la etapa de alegatos. Las querellas serán las primeras en exponer, luego lo hará el Ministerio Público Fiscal y finalmente será el turno de las defensas.

En el proceso se investigan las causas caratuladas “Miara, Samuel y otros” y “Tepedino, Carlos Alberto Roque y otros”, referidas a crímenes cometidos en los centros clandestinos que funcionaron sucesivamente en “Atlético”, “Banco” y “Olimpo”, en perjuicio de 184 víctimas.


Causa “Miara”

En la primera de las causas del juicio, además de Samuel Miara (Subcomisario (R) de la P.F.A.), los imputados son: Julio Héctor Simón (Oficial (R) de la P.F.A.); Raúl Antonio Guglielminetti (Ex agente civil de inteligencia del Ejército Argentino); Raúl González (Comisario (R) de la P.F .A.); Eufemio Jorge Uballes (Subcomisario (R) de la P.F.A.); Eduardo Emilio Kalinec (Comisario (R) de la P.F .A.); Roberto Antonio ROSA (Oficial (R) de la P.F.A.); Juan Carlos Falcón (Principal (R) de la P.FA.); Luis Juan Donocik (Comisario (R) de la P.F.A.); Oscar Augusto Isidoro Rolón (Oficial (R) de la P.F.A.); Guillermo Víctor Cardozo (Primer Alférez de Gendarmería Nacional);Eugenio Pereyra Apestegui (Primer Alférez de Gendarmería Nacional); Juan Carlos Avena (Oficial (R) del Servicio Penitenciario Federal); Ricardo Taddei (Principal de la P.F.A.); y Enrique José Del Pino (Capitán del Ejército Argentino).

El fiscal interviniente es Alejandro Alagia, miembro de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos.

Las 47 partes querellantes se encuentran unificadas en dos grupos bajo la representación, por un lado,  de Carmen Elina Aguiar de Lapacó, Carolina Varsky y Florencia Gabriela Plazas, y por el otro, de Delia Barrera y Ferrando, Jorge Paladino y Jorge Alberto Allega (con la asistencia de Luis Fernando Zamora y Luz Palmás Zaldúa).


Causa “Tepedino”

En el expediente que encabeza Carlos Alberto Roque Tepedino (Jefe del Batallón de Inteligencia 601), están imputados también Mario Alberto Gómez Arenas (segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601); Enrique José Del Pino (Capitán del Ejército Argentino); y Juan Carlos Avena (Oficial (R) del Servicio Penitenciario Federal).

En este caso se investiga el hecho que habría acontecido el día 11 de octubre de 1978, cuando personal de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601, en apoyo del Primer Cuerpo de Ejército, habría ejecutado un procedimiento en el cual se habría producido el homicidio de Carlos Guillermo Fassano y Lucila Adela Révora De Pedro (embarazada de ocho meses al momento del hecho). En el domicilio se encontraba el menor Eduardo Enrique De Pedro, quien habría sido sustraído por las fuerzas intervinientes y entregado a su familia recién el 13 de enero de 1979.

En lo que a este expediente concierne, se dispuso que la lectura del requerimiento de elevación a juicio, auto de clausura, cuestiones preliminares, indagatorias y producción de prueba, se materialice una vez finalizado el juicio oral que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 1 de San Martín en la causas nros. 2043/2031/2034/2023 donde se encuentra acusado Tepedino, todo ello en el marco del juicio oral que se estará desarrollando en relación a la causa nro. 1668 del registro del tribunal.

En la causa se encuentra constituido como parte querellante Eduardo Enrique De Pedro, con la asistencia de Jacobo Grosman. También interviene el fiscal Alagia.