Fecha de publicación:
Jueves, 26 de agosto de 2010

"Lo que hacía el grupo de tareas era sacar información, no había ensañamiento"

Lo afirmó el ex marino Antonio Pernías, acusado en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA. En la causa se investigan, entre otros delitos, las desapariciones de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon

El ex marino Antonio Pernías aseguró este jueves en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que "lo que hacía el grupo de tareas era sacar información, no había ensañamiento”.

Lo dijo ante el Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Capital Federal, que lleva adelante el debate en el que también están siendo juzgados, entre otros, los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta.

Con relación a los interrgatorios, Pernías señaó que “eran lo más humanamente posible, en lo que se llama gente de bien. Eran por quince minutos, y si no se sacaba información después de ese tiempo, ya no servía".

Asimismo, indicó que “todo estaba decidido en esta guerra, ningún oficial tenía que tomar decisiones por los traslados, por ejemplo".

Además, afirmó: "No declaro para defenderme, sino por la búsqueda de la verdad, por la sangre de todos los que murieron. La guerra no la quise ni la busqué. Pero fue inevitable, y como militar, debí afrontarla".

Cabe recordar que en el debate se investigan, entre otros delitos, las desapariciones de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon y del periodista Rodolfo Walsh.

Los imputados en este tramo de la megacausa son: Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Juan Antonio Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller y Ernesto Weber.