Riachuelo: multaron a Bibiloni por incumplir órdenes judiciales
Fecha de publicación:
Martes, 31 de agosto de 2010

Riachuelo: multaron a Bibiloni por incumplir órdenes judiciales

Lo dispuso el juez federal de Quilmes. El titular de ACUMAR deberá pagar $4.000 diarios por no llevar a cabo objetivos fijados en el plan de saneamiento de la cuenca. La multa comenzará a aplicarse desde este miércoles. Resolución completa

El Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella, multó este martes a Homero Bibiloni, titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), con $4.000 diarios por incumplir con una serie de objetivos fijados en el plan de saneamiento de esa cuenca hídrica. La multa comenzará a aplicarse desde este miércoles.

La sanción es por $1.000 diarios por cada uno de los cuatro objetivos incumplidos: sobre la implementación de un sistema internacional de medición y de un mecanismo de información pública, así como también las pautas fijadas sobre contaminación de origen industrial y saneamiento de basurales.

Al multiplicarse la multa por los objetivos incumplidos da un total de $4.000 por día, hasta tanto el funcionario cumpla lo ordenado.

Asimismo, el magistrado intimó a los miembros del Consejo Directivo de ACUMAR (que integran funcionarios del Estado Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires) a que en diez días den cumplimiento con aquellos objetivos,  bajo apercibimiento de ser sancionados con una multa por igual monto que la impuesta a Bibiloni.

En particular, con relación al saneamiento de basurales, el juez intimó a los 14 intendentes de los municipios bonaerenses que integran la cuenca (Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente); a los miembros del Consejo Directivo de ACUMAR; al ministro de Ambiente y Espacio Público de la CABA, Diego Santilli; al jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, y al presidente de la Empresa Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), Raúl Felipe de Elizalde, a que cumplan con el objetivo fijado, bajo apercibimiento de ser sancionados con una multa diaria de 1.000 pesos.