Fecha de publicación:
Lunes, 13 de septiembre de 2010

Confirman causa penal contra Gostanian por sobreprecios

La Sala II de la Cámara Federal porteña rechazó un nuevo planteo de prescripción del ex titular de la Casa de la Moneda. En la causa se investiga el cobro de coimas en la compra de maquinarias a una empresa alemana. Fallo completo

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal declaró inadmisible un recurso de casación presentado por la defensa de Armando Gostanian, ex titular de la Casa de la Moneda, contra el fallo del mismo tribunal que había desestimado un planteo de prescripción, en una causa en la que se investiga el pago de sobreprecios en la compra de maquinarias a una compañía alemana.

Se trata de un expediente en el que se investiga un supuesto cobro de dinero por parte de funcionarios de la Casa de la Moneda S.E., en el marco de las negociaciones llevadas adelante entre los años 1994 y 1999, que culminaron con la adquisición de diversos equipos numeradores a la empresa alemana Atlantic Zeiser, para lo cual la entidad estatal habría pagado sobreprecios del orden del 40 al 50 por ciento de su valor real, siendo dicha diferencia económica la que habría sido “retornada” a diversos funcionarios nacionales en concepto de “comisiones”.

En concreto, se imputa a Gostanian -que se desempeñaba como presidente de aquella entidad estatal- haber recibido parte del dinero negociado irregularmente.