La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte cumple dos años
Fecha de publicación:
Miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte cumple dos años

Se trata de la dependencia inaugurada el 15 de septiembre de 2008, y encabezada por la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco. Atiende las 24 horas. Garantiza el acceso rápido a justicia a víctimas de aquella problemática

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependencia inaugurada el 15 de septiembre de 2008 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cumple dos años.

La OVD, encabezada por la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, es una iniciativa que garantiza el acceso rápido a justicia a personas que se encuentran en situación de riesgo social por ser víctimas de maltrato físico o psicológico.

La oficina está ubicada en Lavalle 1250, en la Ciudad de Buenos Aires, atiende todo el año y durante las 24 horas.

Cabe recordar que antes de la creación de esta dependencia el informe de riesgo que se elaboraba tras la denuncia demoraba entre tres y cuatro meses. Ahora se realiza cuando la persona comienza a relatar su caso frente a una abogada, una psicóloga y una trabajadora social. Así, las medidas cautelares se toman en la Justicia a las 48 o 72 horas de la denuncia.

Por otro lado, y a fin de favorecer el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, capacitación, difusión, promoción y elaboración de estadísticas sobre violencia doméstica, la Corte Suprema firmó convenios de cooperación con los máximos tribunales de las provincias.