Riachuelo: clausuran obras en el puerto de un polo petroquímico por contaminación
Fecha de publicación:
Lunes, 04 de octubre de 2010

Riachuelo: clausuran obras en el puerto de un polo petroquímico por contaminación

Lo ordenó el Juzgado Federal de Quilmes de manera preventiva. Es el proyecto de extensión de un muelle en Dock Sud. Se detectó la presencia de desagües que volcarían residuos peligrosos. Se analizan muestras obtenidas en la zona. Galería de imágenes

El Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella, ordenó la clausura preventiva de la obra en ejecución en la ribera oeste del canal Dock Sud consistente en la extensión de un muelle, en el polo petroquímico ubicado en esa localidad bonaerense.
 
Según informó el juzgado, la medida recayó en el marco de la causa N° 441/02, radicada en la Secretaría Penal N° 2, donde se investiga la presunta infracción a la ley 24.051 por parte de la firma Exolgan SA, a quien le fuera adjudicada aquella obra, por parte de la provincia de Buenos Aires. 
 
Agregó que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), mediante el expediente Nº 21600-21992/08, declaró ambientalmente apto dicho proyecto, denominado “Muelle para el sitio de Atraque N° 3 de la Primera Sección de la Margen oeste del canal Dock Sud”, presentado por la firma Exolgan SA.
 
Asimismo, dijo que la OPDS obtuvo muestras de líquidos y suelo existentes en dicho lugar, las que excedieron los parámetros establecidos por la ley 24.051 y su decreto reglamentario.
 
A raíz de ello, indicó que se obtuvieron fotografías que ilustran que se estarían volcando residuos peligros y no solamente refulados en el Río de La Plata, y que los pasados 30 de septiembre y 1º de octubre la Delegación Prevención Ecológica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a requerimiento del juzgado, obtuvo nuevas muestras.
 
Por tales motivos, añadió, el juez ordenó a la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda la realización de pericias sobre las muestras obtenidas, con el objeto de determinar la presencia en ellas de metales pesados e hidrocarburos totales y su cuantificación.
 
“Ante las manifiestas irregularidades que el proyecto presenta y que fueron marcadas se procedió a la clausura preventiva del proyecto de reforma del puerto investigado en autos”, indicó.
 
Y agregó que con la medida el Juzgado Federal de Quilmes, en cumplimiento con lo ordenado por la Corte Suprema en el fallo ‘Mendoza’, está controlando el accionar no solo de ACUMAR sino de los estados condenados, en este caso, la provincia de Buenos Aires.