“Buscamos hacer justicia en donde había impunidad”
Fecha de publicación:
Domingo, 31 de octubre de 2010

“Buscamos hacer justicia en donde había impunidad”

Lo aseguró el juez federal Daniel Rafecas, con relación a la megacausa Primer Cuerpo de Ejército, por delitos de lesa humanidad y cuya investigación encabeza. Dijo que ya se reconocieron más de 1.000 víctimas. Ingrese al especial Primer Cuerpo de Ejército

El juez federal Daniel Rafecas, al frente de la megacausa Primer Cuerpo de Ejército, en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar, aseguró que “buscamos llevar verdad en donde lo que reinaba era el olvido, y hacer justicia en donde había impunidad”.

El magistrado explicó que “es una causa que tiene una amplia extensión territorial, ya que abarca la represión ilegal del Ejército, de la Aeronáutica y de todas las fuerzas de seguridad en Capital Federal y gran parte de la Provincia de Buenos Aires. En estos seis años de trabajo ininterrumpido, el Juzgado ha elevado a juicio oral una serie de tramos de la megacausa: son los que se refieren a delitos cometidos en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo; Automotores Orletti, El Vesubio, Hospital Posadas y la provincia de La Pampa”.

Asimismo, el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº3 de la Capital señaló que “también avanzan otros tramos de la megacausa, que ya tienen dictados autos de procesamiento, como por ejemplo los casos de represión en el circuito de la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires, con epicentro en Morón y en Castelar. Esta era una subzona a cargo de la Aeronáutica, con el corazón represivo en el centro clandestino conocido como Mansión Seré, pero que también abarcó las bases aéreas de Morón, Palomar y Moreno”.

“Este tramo, con estos siete centros clandestinos, tiene aproximadamente 150 víctimas con una docena de imputados, y va a ser objeto de un juicio oral el año próximo”, agregó.

En tanto, remarcó: “También se está haciendo un relevamiento muy exhaustivo de todos los procedimientos policiales falsos, en los que se extraían víctimas de centros clandestinos y se los presentaba ante la opinión pública como si fueran enfrentamientos armados, cuando en realidad las personas eran asesinadas”.

“Contabilizamos durante estos seis años de trabajo un total de 120 imputados bajo proceso, la mayoría de ellos con prisión preventiva en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal. Y también hemos reconocido judicialmente más de mil víctimas en total”, dijo Rafecas.

En relación con la situación del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, el juez dijo que “se le han imputado todos los otros hechos que fueron objeto de acusación y de condena en el Juicio a las Juntas. Así, sólo en esta causa, Videla ha sido indagado por aproximadamente 650 hechos de detenciones ilegales, torturas, y en algunos casos homicidios”.


Los tramos de la megacausa en juicio

- Capital Federal: desde el 3 de junio, el Tribunal Oral Federal Nº 1 encabeza el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”. En la causa están imputados Néstor Guillamondegui (ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea), Rubén Visuara (ex coronel del Ejército), Eduardo Cabanillas (ex general de División del Ejército), Honorio Martínez Ruiz (ex agente de la SIDE), Raúl Guglielminetti (ex agente civil de inteligencia del Ejército) y Eduardo Ruffo (ex agente civil de inteligencia de la SIDE), por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado, en perjuicio de 65 víctimas. El tribunal está integrado por los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Jorge Gettas.

- Capital Federal: ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 comenzó, el 23 de noviembre pasado, el juicio oral en la causa en la que se investigan delitos cometidos en el ámbito del centro clandestino de detención que funcionó sucesivamente en los lugares denominados “Club Atlético”, “El Banco” y “Olimpo”. Se imputa la privación ilegal de la libertad de alrededor de 180 personas, en concurso real con la imposición de tormentos de cada una de ellas.

- Capital Federal: el Tribunal Oral Federal Nº 4 juzga desde el 26 de febrero a ocho ex militares por delitos cometidos en el centro clandestino de detención “El Vesubio”, en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército. En la causa se investiga la participación de Pedro Alberto Durán Sáenz, Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez.

- La Pampa: el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, integrado por los jueces Eugenio Krom, Mario Armando Márquez y José Mario Tripputi, inició el 2 de agosto el debate en el que se juzga a Fabio Iriart, Néstor Greppi, Roberto Constantino, Omar Aguilera, Roberto Fiorucci, Carlos Reinhart, Athos Reta, Oscar Yorio, Hugo Marenchino y Néstor Cenizo. En el proceso se investigan hechos ocurridos en el marco de la causa conocida como “Subzona 14”. A todos los acusados se les imputan los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, por mediar violencia y amenazas, en forma reiterada, en concurso real con el delito de aplicación de tormentos, en forma reiterada.

Para más información, ingrese al micrositio Primer Cuerpo de Ejército desde aquí