Fecha de publicación:
Miércoles, 01 de diciembre de 2010

El juez federal Sergio Torres procesó a Guillermo Nielsen por negociaciones incompatibles

Se investiga la intervención del ex secretario de Finanzas en la “frustrada” compra por parte del Banco Hipotecario de la Banca Nazionale del Lavoro, cuya actuación fue calificada como “delictiva”. Ordenó trabar embargo por $500.000. Fallo completo

El juez Sergio Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, en una causa en la que se lo acusa por negociaciones incompatibles con la función pública.

Además, el magistrado ordenó trabar un embargo sobre sus bienes por 500.000 pesos.

La causa se inició por una denuncia en el marco de la intención de compra por parte del Banco Hipotecario SA de la Banca Nazionale del Lavoro.

En función de esas negociaciones, se denunció que el entonces secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Guillermo Nielsen, se habría interesado en modo ilegítimo en dichas negociaciones y cono consecuencia de ello la operación no se concretó, en perjuicio del Banco Hipotecario, que vio así frustrada la posibilidad de cumplir con el objetivo de expansión que se había propuesta al interesarse en esa compra de la BNL y calificó a esa maniobra como delictiva, en el marco del ilícito previsto por el art. 265 del Código Penal.

Según el magistrado, en el expediente “se ha acreditado la materialidad del ilícito denunciado, como así también la responsabilidad que le cupo al imputado en el evento y que existen elementos de convicción suficientes por los cuales es posible decretar el procesamiento”.