Fecha de publicación:
Viernes, 17 de diciembre de 2010

Violencia doméstica: la Corte de Justicia de Salta propone la creación de tres juzgados especiales

El Alto Tribunal de la provincia envió a la legislatura provincial un proyecto de ley para crear tres dependencias que sólo atiendan denuncias vinculadas con aquella problemática. Buscan dar una respuesta más adecuada a las víctimas

La Corte de Justicia remitió una iniciativa legislativa propiciando crear tres nuevos juzgados que tendrán competencia exclusiva en materia de violencia familiar. De esta forma, se pretende dar una respuesta adecuada a una problemática cuyo crecimiento ha quedado demostrado a lo largo de los últimos años.

La Constitución Provincial faculta a la Corte de Justicia para remitir a las cámaras legislativas iniciativas para su tratamiento, marco en el cual se propicia crear tres nuevos juzgados de primera instancia en lo civil de violencia familiar que se denominarán de primera, segunda y tercera nominación. Estos actuarán exclusivamente en el Distrito Judicial del Centro.

La característica que se pretende tengan los nuevos tribunales es que entre ellos no podrán suscitarse cuestiones de competencia por razones de turno y resultará competente el primero que hubiera actuado.

En la actualidad, los casos de violencia doméstica son atendidos en los Juzgados de Personas y Familia, agregando funciones a las propias de su competencia.

En cambio, con la iniciativa se propone crear juzgados especializados lo que de esta forma redundará en un tratamiento ágil ya que tendrán competencia específica.

Con esta iniciativa, puntualiza la Acordada 10796 que aprobó el proyecto de ley remitido a las cámaras legislativas, se busca asegurar el acceso a justicia y además permitir una adecuada respuesta judicial en cumplimiento de los tratados constitucionales que integran el texto constitucional nacional.

La violencia familiar se hizo visible en Salta con la ley 7403 y desde entonces la Corte de Justicia ha ido adoptando distintas medidas para brindar una respuesta adecuada a los ciudadanos.

Como dato basta mencionar que en 2007 fueron 17.533 los casos ingresados en esta materia, mientras que en 2008 fueron 15.049 y en 2009 fueron 21.238, manteniéndose esta tendencia creciente en los registros de 2010.

Este crecimiento es todavía más notorio en el Distrito Judicial del Centro que concentra un 74,76 por ciento del total de causas en la estadística provisoria del año que finaliza.

La Acordada 10796 advierte en este sentido que “puede avizorarse la consolidación del constante aumento de esta materia litigiosa. El estado de las cosas, así, aconseja proponer a la Legislatura Provincial la instalación definitiva de una actividad judicial especializada en la materia de violencia familiar, respuesta que, entendemos, redundará en beneficio de la sociedad, y también coadyuvará al mejor funcionamiento del Poder Judicial”.

La iniciativa legislativa tiene nueve artículos y prevé, entre otras cosas, que los juzgados de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial del Sur y del Distrito Judicial del Norte circunscripciones Tartagal y Orán, proseguirán ejerciendo la competencia prevista en la legislación.
 
Salta, 17 de diciembre de 2010