Fecha de publicación:
Martes, 04 de noviembre de 2008

Nuevo Centro de Mediación Judicial en San Luis

La inauguración se realizó con la disertación del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Florencio Rubio, y con exposiciones sobre el Plan Piloto de Mediación y sobre la utilidad del mismo dentro del fuero de familia


               Informe de Prensa Nº 143          San Luis, 30 de septiembre de 2008





Más de 150 personas se reunieron a las 11, para participar del acto de inauguración del Centro de Mediación y Resolución de Conflictos en el hall del Palacio de Tribunales de San Luis .

En primer lugar,  se realizó una breve reseña explicativa del nuevo sistema de resolución de conflictos. Luego, se dieron a conocer salutaciones de felicitación al Superior Tribunal de Justicia. 

Para dejar formalmente inaugurado el Centro de Mediación Judicial,  disertó el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Florencio Damián Rubio, quien manifestó el orgullo y el compromiso de esta apertura en los tribunales de San Luis.

La mediación judicial promete ser muy fructífera en el Fuero de Familia. Por ello,  presentó su testimonio la Dra. Marcela Luján Torres Capiello, Defensora de Menores Nº 2 de la Primera Circunscripción.

Para finalizar los discursos y para referirse al Plan Piloto de Mediación, habló la Dra. Graciela Peralta de Igarzabal, responsable de la mediación en el Poder Judicial de Córdoba y asesora del proyecto en San Luis. La Dra. Igarzabal, manifestó su emoción al inaugurarse esta nueva dependencia y expresó la necesidad del diálogo y de volver a tener en cuenta los valores humanos.  “Este sistema busca eso y por ello es una apuesta al futuro”, afirmó.

Posteriormente, se invitó a todos los presentes a trasladarse al edificio colindante donde funcionarán provisoriamente las oficinas de Mediación. Allí, el ministro Horacio Zavala Rodríguez, la diputada Patricia Gatica y la Ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari realizaron el corte de  la cinta inaugural. 

Antes de ingresar en el recinto, la Ministra Bailac de Follari y el Ministro del Superior Tribunal, Omar Esteban Uría,  procedieron al descubrimiento de una placa recordatoria. Finalmente, el Padre Gustavo Méndez bendijo las instalaciones del Centro de Mediación Judicial. 

También asistieron magistrados, funcionarios y empleados judiciales, y profesionales de la provincia de Córdoba, que brindaron asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso de implementación. 

De esta manera,  comenzaron a funcionar las oficinas del Centro de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos en San Luis. Mañana se efectuará el acto de implementación en Villa Mercedes a partir de las 10.30.