Fecha de publicación:
Jueves, 27 de octubre de 2011

Riachuelo: la Justicia federal dio por cumplido el inicio del proceso de relocalización de un asentamiento

Lo dispuso el Juzgado Federal de Quilmes. Se trata del Barrio Mi Esperanza, ubicado en el partido de La Mantanza, sobre los márgenes de la cuenca. Instan a la ACUMAR a cumplir con el cronograma previsto para la reubicación de otros centros habitacionales

Mediante una resolución firmada este jueves, el juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, tuvo “por cumplido parcialmente en tiempo y forma la relocalización de las familias que habitaban en el asentamiento ‘Barrio Mi Esperanza’ del Municipio de La Matanza, según el cronograma aprobado por la resolución dictada con fecha 14-10-11”.

Asimismo, el magistrado instó a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) a dar efectivo cumplimiento con los modos y los plazos previstos en los cronogramas presentados y aprobados, en el marco de la ejecución de la sentencia de la Corte en la causa “Mendoza”, donde el Máximo Tribunal ordenó la puesta en marcha de un plan de saneamiento integral de esa cuenca.

La relocalización de los asentamientos linderos al Riachuelo forma parte de la decisión dictada el 21 de diciembre de 2010 por el Juzgado Federal de Quilmes, en la que se requirió a la ACUMAR la confección “de un plan  de características excepcionales que contemple el plazo más exiguo posible para la erradicación total y definitiva de todas las viviendas precarias y/o construcciones y/o materiales que se encuentren sobre el talud del río y la zona de restricción establecida como camino de sirga”.