Fecha de publicación:
Martes, 08 de noviembre de 2011

Comunicado de la Junta Federal de Cortes

Preocupación por “agravios” del gobernador electo Carlos Soria a jueces del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro

Pedido de intervención de la Corte Nacional y “urgente”

Convocatoria  a la Comisión Nacional de Independencia Judicial

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) decidió transmitir la “honda preocupación  que en diversos ámbitos del quehacer judicial han provocado las recientes declaraciones periodísticas del señor Gobernador electo de Río Negro, señor Carlos Soria, relativas a las instituciones judiciales de esa provincia y, más específicamente, a algunos de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia”.

La entidad considera que “el alcance y el tono de las mencionadas declaraciones permiten considerarlas, sin lugar a dudas, como un serio agravio no sólo a la magistratura sino a las instituciones republicanas en su integridad, por cuanto ponen en tela de juicio el principio de separación de poderes, cuya tutela debe ser efectuada por todos los poderes constituidos con seriedad y responsabilidad”.

Y a fin de evaluar el estado de situación, la entidad que representa el 80% del servicio de justicia del país solicitó “la urgente convocatoria” de la Comisión Nacional de Independencia Judicial a través de una carta dirigida a su Presidenta, la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay. La misma solicitud fue comunicada a la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.

 

Declaraciones del Dr. Gutiérrez

El Presidente de la Junta Federal de Cortes, Rafael Francisco Gutiérrez declaró en relación a este tema: “realmente genera una honda preocupación el intento del gobernador electo Carlos Soria de avanzar sobre la independencia del Poder Judicial de Río Negro, específicamente sobre el Superior Tribunal de Justicia y sus ministros Alberto Balladini y Víctor Sodero Nievas, visto el pedido de juicio político para destituirlos con la finalidad de intentar nombrar jueces que le respondan, se están analizando todas las medidas que sean necesarias para evitar el atropello que quiere llevar adelante el gobernador electo, atacando la independencia judicial”.

Gutiérrez agregó: “Sorprende la actitud antidemocrática del gobernador electo. Por ello decidimos enviar cartas a las doctoras Hihgton y Argibay para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación y solicitamos  la urgente convocatoria a la Comisión Nacional de independencia judicial que preside la doctora Argibay”.

Finalmente, el titular de la Jufejus, destacó “La comprometida labor del doctor Balladini, quien además de contar con 18 años de trayectoria en el Poder Judicial de Río Negro, fue dos veces presidente de la Junta Federal de Cortes, preside actualmente el Foro Patagónico de Jueces, y siempre estuvo comprometido con los más altos valores republicanos a favor de la independencia del Poder Judicial”.

Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias

Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  –Jufejus-

Av. Leandro N. Alem 1074 2° piso, C.A.B.A.

Tel/Fax 54 11 4313-6330/4660 - e-mail jufejus@jufejus.org.ar