Fecha de publicación:
Martes, 10 de enero de 2012

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná cumple 110 años

Fue creada por ley el 11 de enero de 1902. Tiene competencia territorial en la provincia de Entre Ríos.Actualmente el tribunal es presidido por la jueza Cintia Graciela Gómez e integrado también por los magistrados Daniel Alonso y Mateo Busaniche

Inicialmente denominada Cámara Federal de Paraná, nuestra Cámara integró aquel grupo de cuatro cámaras pioneras que por Ley 4055 promulgada el 11 de enero de 1902, se instituyen en la República Argentina.

Así el artículo 12 de la norma disponía. “Habrá cuatro Cámaras Federales de Apelación, que serán compuestas cada una de tres miembros y tendrán su asiento la primera en la Capital de la República, la segunda en la Ciudad de la Plata, la tercera en la Ciudad del Paraná y la cuarta en la ciudad de Córdoba. La tercera circunscripción (la del Paraná) comprende las provincias de Entre Ríos y Corrientes..."

Si bien la norma ya disponía una competencia territorial que excedía de la provincia de Entre Ríos, en  realidad la competencia fue marcadamente más  amplia, abarcando además en los primeros tiempos a la provincia de Santa Fe y los territorios nacionales de Misiones, Chaco y Formosa. Posteriormente y ante el crecimiento de nuestro país se hizo necesaria la creación de nuevas Cámaras, siendo la actual competencia territorial determinada por la Provincia de Entre Ríos.

En las leyes 27 y 48 que organizaran la justicia federal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación actuaría como Alzada de las decisiones de los Juzgados Seccionales. Es así que en aras a garantizar el efectivo servicio de justicia por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es que le Ley 4055 crea las Cámaras  de Apelaciones como  órganos judiciales “intermedios”.


Su primera integración

El Poder Ejecutivo Nacional designó a los Dres. Manuel de Tezanos Pinto. José Marcó y Fortunato Calderón como Jueces de Cámara y fue el por entonces Gobernador de la Provincia de Entre Ríos el Dr. Leonidas Echagüe quien tomaría el juramento de ley a los flamantes integrantes de la Cámara Federal.


Los acuerdos del 1º de febrero de 1902

El 1ro. de febrero de 1902 el cuerpo redactaría las tres primeras actas sobre los acuerdos arribados por los tres camaristas .Así en el Folio uno del primer libro de Actas y Acuerdos que cuenta con 400 páginas útiles , su debido índice y prolijamente escrito a pluma  en letra caligráfica , se redactaba el acta donde por acuerdo se designaba primer presidente de la Cámara Federal del Paraná al Dr. Manuel de Tezanos Pinto.

En la misma fecha, y por acta separada se designaría como local provisorio para el funcionamiento de la Cámara la casa habitación del presidente designado en el acta precedente, sita en calle Buenos Aires 355 de la ciudad de Paraná. Asimismo se acordaba elevar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en calidad de  propuesta, un listado de empleados a desempeñarse en el ámbito de la Cámara.

Finalmente se redacta el tercer acuerdo de igual fecha por el cual el Vocal  Dr. Fortunato Calderón continuaría recibiendo las ofertas locativas que ingresaren referidas al local donde  en forma definitiva funcionaría la Cámara y exigiría para cada propuesta “un ligero plano de cada finca ofrecida”.

El libro de Acuerdos y Actas al que se hace aquí referencia  se encuentra en perfecto estado de conservación y forma parte del Archivo documental histórico de esta Cámara Federal sin dejar por ello, dado su inestimable valor, de integrar la reserva histórica de nuestro país.


Las celebraciones por sus 110 años

En la actualidad la Cámara se encuentra integrada por los Dres. Cintia Graciela Gómez-designada Presidenta  para el año 2012 , Daniel Alonso y Mateo Busaniche.

La Dra. Gómez ha dictado la Resolución pertinente en la cual considerando que en el año 2012 la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná cumple 110 años desde  su instauración por ley 4055  se arbitren los medios necesarios para la celebración de los actos conmemorativos de su creación y  de los eventos a llevarse a cabo en el marco de su centésimo décimo aniversario.