Anunciaron la ampliación del sistema de mediación familiar a nuevas jurisdicciones
Fecha de publicación:
Viernes, 24 de febrero de 2012

Anunciaron la ampliación del sistema de mediación familiar a nuevas jurisdicciones

El vicepresidente primero del Superior Tribunal, Sebastian Arbibay, expresó que se aplicara en La Banda en casos de regímenes de visitas y tenencia de menores. En el 90 % de las audiencias realizadas en el último semestre se logró un acuerdo

El vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia, Sebastian Argibay, anunció en conferencia de prensa que a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de mayo de este año se aplicará el Plan Piloto de Mediación Judicial Previa Obligatoria.

La implementación del mismo se hará en la circunscripción judicial de la ciudad de La Banda para causas que tramitan en el juzgado de Familia. En la primera etapa se utilizará para atender cuestiones relacionadas con régimen de visitas y tenencia de menores.

El integrante del Máximo Tribunal estuvo acompañado por  la coordinadora de la Oficina Central de Mediación, Myriam Etse de Fernandez, y la secretaria judicial Isabel Sonzini de Vittar.

Argibay señaló que el programa piloto de mediación obligatoria se inició en septiembre de 2011 en los juzgados de familia de la capital y sostuvo que ante los resultados positivos que alcanzó en estos meses de prueba, se consideró conveniente extender el plan piloto en La Banda en los temas de familia referidos a régimen de visita y tenencia de menores.

Asimismo, señaló que para este plan piloto se invitó a mediadores y comediadores abogados y graduados en otras disciplinas a inscribirse en el registro habilitado a tal fin en la secretaria de superintendencia del Superior Tribunal, para integrar el cuerpo de mediadores.

Seguidamente la Dra. Etse sostuvo que se llegó a un acuerdo en aproximadamente el 90 % de las audiencias realizadas en temas de familia, conforme la revisión de los legajos existentes desde septiembre del 2011 hasta el presente.

En tal sentido, Argibay señaló que del total de causas que ingresan en los juzgados de familia el 25 % corresponden a las temáticas indicadas lo cual nos alienta a avanzar en este sistema, dado que se traduce en reducción de costos para la justicia, tiempo y sobre todo soluciones efectivas para el justiciable.