Fecha de publicación:
Lunes, 26 de marzo de 2012

Se pueden consultar el trámite de juicios por internet

Es un sistema informático que permite a los ciudadanos de Río Negro consultar el registro de juicios sucesorios. Desde su implementación, en septiembre del año pasado, el plazo de tramitación de este tipo causas se acortó a 60 días

El Poder Judicial rionegrino desarrolló, en el mes de septiembre último, un nuevo programa informático con el cual se administra el "Registro Público de Juicios Universales - Sucesiones" (RPJU-S), sistema que  ha permitido acortar el tiempo de trámites sucesorios en 60 días y que desde su puesta en marcha ha recibido más de 3.000 consultas.
 
El nuevo sistema es público y cualquier interesado puede consultarlo on line, a través del Sitio Web Oficial ingresando a: www.jusrionegro.gov.ar;  donde además encontrará un manual de búsquedas con instrucciones precisas y detalladas de cómo realizar consultas a través del sistema.
 
El programa se enmarca en el proceso de Informatización de la Gestión Judicial para incorporar nuevas tecnologías tendientes a la eficiencia del servicio, apuntando a la despapelización de los procesos, reducir tiempos de trámites, brindar confiabilidad de la información y permitir el acceso inmediato a las consultas a una mayor cantidad de ciudadanos.
 
Es de destacar que el Registro comenzó a funcionar en el año 1973  y hasta ahora cuenta con más de 29.000 juicios históricos, que conforman la base del  denominado "Registro Público de Juicios Universales-Sucesiones" que depende de la Secretaría de Superintendencia del Superior Tribunal, cuyo personal participó en la actualización del nuevo programa informático.
 
El desarrollo del sistema estuvo a cargo de la Gerencia de Sistemas y la confección de manuales y capacitación a funcionarios y empleados de los Juzgado Civiles en las cuatro Circunscripciones Judiciales, fue realizada por la Coordinación de Implementación y Operaciones (CIO), dos organismos pertenecientes al Area de Informatización del Poder Judicial de Río Negro.