Fecha de publicación:
Domingo, 09 de septiembre de 2012

El Poder Judicial de Santiago del Estero avanza en la implementación de la mediación obligatoria

El proyecto es impulsado por el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, quien dispuso prorrogar hasta fin de mes un plan piloto de mediación en cuestiones de familia. Es en el marco de una iniciativa de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia

El Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero dispuso prorrogar hasta el 30 de septiembre de 2012 el plan piloto de mediación en cuestiones de familia, cuya implementación se desarrolla desde hace un año en la ciudad capital y en la localidad de La Banda.

Según las estadísticas obtenidas en el marco del plan, durante los primeros doce meses de trabajo ingresaron 924 causas de mediación familiar, de las que se concluyeron cerca de un 80%. La mediación se aplicó en asuntos cuya competencia corresponde a juzgados de familia, relativos a tenencia de menores, regímenes de visitas y alimentos.

Cabe recordar que la mediación obligatoria fue establecida en la provincia mediante la Ley 7046 (noviembre de 2011) que modificó el artículo 874 del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la provincia.

En 2010, el alto tribunal provincial se sumó a la iniciativa de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia que preside la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, a fin de coordinar esfuerzos tendientes a la implementación de métodos alternativos de acceso a justicia en las distintas jurisdicciones del país.

Santiago del Estero, 5 de septiembre de 2012