Justicia electoral: último día para consultar padrones

Hoy vence el plazo para verificar los padrones provisorios. Qué hacer si los datos que allí figuran son incorrectos. Dónde realizar reclamos. Desde el 1° de junio se podrá saber cuál es el lugar de votación, mediante los padrones definitivos

 

Justicia electoral: último día para consultar padrones

Hasta el próximo 29 de abril estarán disponibles los padrones provisorios, donde se pueden consultar exclusivamente si un ciudadano figura en las listas para votar y si su domicilio legal coincide con el registrado en la Justicia Electoral. Luego, recién a partir del 1° de junio se podrá averiguar el lugar de votación, todo en el marco de las elecciones del 28 de  junio.

Si un ciudadano no figura en el padrón provisorio o si el domicilio que figura en su DNI no coincide con la información de la Justicia Electoral, se deberá realizar el reclamo hasta el 29 de abril. A tales fines, el interesado deberá concurrir a la secretaría electoral de cada distrito.

Las formas de consulta del padrón provisorio son las siguientes:

- En Internet: www.padrones.gov.ar. La consulta por Internet habilitada por la Cámara Electoral le permite acceder, ingresando su número de documento de identidad (DNI/LC/LE), su sexo y su distrito (provincia), a los datos obrantes en el padrón electoral que se utilizará en las elecciones nacionales.

- También se pueden consultar en las oficinas de correo, en los Centros de Gestión y Participación de la Ciudad (para los porteños) o llamando al siguiente número telefónico: 0800-999-7237. 


Cambios de domicilio

Aquellos que hayan realizado el cambio de domicilio antes del 30 de diciembre de 2008 y esa modificación no figure en el padrón, deben concurrir con su DNI a la Secretaría Electoral de cada distrito para ser incluidos. En el caso de los porteños, el domicilio es Tucumán 1320, de 8 a 16, de lunes a lunes. Los ciudadanos de todo el país tienen tiempo hasta el 29 de abril y el trámite puede ser realizado por un tercero con el DNI del titular. 


Padrones definitivos

Desde el 30 de abril y hasta el 31 de mayo no se recibirán consultas, ya que en ese período se confeccionarán los padrones definitivos.

A partir del 1º de junio, los votantes podrán consultar esas listas, en las que se podrá conocer dónde se vota.

Durante los diez días siguientes (esto es hasta el 10 de junio), el ciudadano tiene la posibilidad de reclamar alguna omisión u error que se haya cometido en la impresión del padrón definitivo. Las vías de consultas serán las mismas que en el caso del padrón provisorio; es decir, a través de www.padrones.gov.ar, en las oficinas de correo, en los Centros de Gestión y Participación de la Ciudad (para los porteños) o telefónicamente al 0800-999-7237. Para reclamos, se deberá concurrir a la secretaría electoral de cada distrito.

 
48
 
Buscar