X
/
    casación federal procuración penitenciaria institutos de menores sistema de control de cárceles trata de personas explotación sexual mar del plata lesa humanidad casación federal apropiación de menores lesa humanidad casación federal arresto domiciliario juan carlos rolón claudio bonadio plan qunita antonini wilson pablo yadarola valija casación federal contaminación ambiental casación federal racing club probation elena highton de nolasco aclaración casación federal lesa humanidad santiago del estero casación federal narcotráfico casación federal elecciones tucumán
    X
    casación federal procuración penitenciaria institutos de menores sistema de control de cárceles trata de personas explotación sexual mar del plata lesa humanidad casación federal apropiación de menores lesa humanidad casación federal arresto domiciliario juan carlos rolón claudio bonadio plan qunita antonini wilson pablo yadarola valija casación federal contaminación ambiental casación federal racing club probation elena highton de nolasco aclaración casación federal lesa humanidad santiago del estero casación federal narcotráfico casación federal elecciones tucumán
    X
    Fecha de publicación
    Miércoles, 12 de noviembre de 2008

    Encuentro patagónico de Derecho procesal

    El éxito alcanzado se observó en la riqueza de los debates, el alto nivel de los expositores y las temáticas que fueron seleccionadas en el marco del Derecho Procesal, tanto Civil, como Penal y Constitucional

     Esquel, 8 de noviembre

    En el salón Melipal se realizó el foro que albergó la palabra de los expositores, quienes fueron seguidos atentamente por un numeroso público que enriqueció cada jornada desde su activa participación en cada uno de los debates planteados.

    El eje metodológico del encuentro permitió llevar a cabo un sostenido y generalizado intercambio de ideas a fin de que en cada temática elegida se despliegue la circulación del conocimiento jurídico sobre la base del diálogo y la discusión franca, lo que pudo ser observado entre público y juristas durante el transcurso de todo el encuentro.

     

    TEMARIO
    El mismo fue propuesto por la Asociación Argentina de Derecho Procesal.

    DERECHO PROCESAL CIVIL
    Tutelas procesales diferenciadas. a. Contenido constitucional. Excepcionalidad y límites en relación con los procesos plenarios. b. Supuestos de tutela procesal diferenciada (derechos personalísimos, derechos de incidencia colectiva, derechos sociales, etc.). c. Elementos comunes a las tutelas procesales diferenciadas (órganos, competencia, poderes del juez, particularidades del proceso y la cosa juzgada, medidas urgentes, etc.).

    Técnicas de gestión judicial y eficacia del proceso.  a. Organización y gestión de los tribunales. Análisis de las reformas. b. Gestión de las causas (case management) y transparencia de los procedimientos. a. Procesos plenarios por audiencias. c. Procesos de ejecución. c. Procesos especiales. d. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

    Etapa preliminar al proceso civil. a. Judicialización o desjudicialización del conflicto. b. Preconstitución de pruebas. Diligencias preliminares y producción anticipada de pruebas.  c. Negociación previa al proceso.

    DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL, ADMINISTRATIVO   Y TRANSNACIONAL

    La acción declarativa de inconstitucionalidad. a. En el orden nacional; b. En las provincias; c. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Medidas cautelares, mandatos preventivos y anticipatorios en el proceso contencioso administrativo. d El debido proceso legal según la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La influencia de los tratados internacionales en el derecho interno.

    DERECHO PROCESAL PENAL

    Desafíos del Derecho Procesal Penal derivados de las nuevas formas de investigación penal y del control de la defensa. a. Sistemas de audiencias. b. Avances tecnológicos (filmaciones, grabaciones, ADN, etc.). c. Técnicas de investigación no tradicional (agente provocador, agente encubierto). d. Derecho de la  defensa. 2. El derecho de la víctima del delito a intervenir como querellante en el proceso penal ¿Es de origen constitucional, convencional o simplemente procesal? 3. Ley del Congreso Nacional que establezca las exigencias constitucionales mínimas para los procesos penales en el  territorio de la República. a. Conveniencia y necesidad. b. Constitucionalidad. c. Contenido. 

    DISERTANTES

    Los prestigiosos profesores, juristas, magistrados y abogados que estuvieron en Esquel exponiendo y participando de las diversas etapas de estas jornadas de doctrina jurídica, fueron: Roland Arazi, Mario Kaminker, Roberto Berizonce, Enrique Falcón, Eduardo Podestá de Oro, Rita Mill de Pereyra, Ángela Ledesma, Carlos Ponce, José Luis Pasutti, Jorge Pfleger, Edgardo Hughes, Tomás Rizzotti, Ricardo Lens, Fernando Kazakievich, María Cristina Mombelli y Jorge Luis Früchtenicht, entre otros.

     

    63
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 3274/2016 - Atento lo solicitado precedentemente, concédese licencia desde el 4.02.16 hasta el 4.03.16 inclusive a la Licenciada en Sistemas Rita Cristina Zorrilla Torres.
    • s/n/2016 - Y VISTO: El Expte. Nº ¿SC¿ 1945/15 C.N.E. caratulado ¿Segui, María Laura s/puntaje por título¿, venido de la Secretaría Electoral de la Capital Federal, y Que la agente solicita que se le reconozca el puntaje adicional por su título de Licenciada en Psi
    • 18/2016 - 1) Prestar conformidad a propuesta de contratación de la Dra. Daiana Natali Guzzo titular del DNI 34.691.708 en la categoría presupuestaria equivalente a la jerarquía de Escribiente Auxiliar a fin que se avoque a las causas vinculadas a los Derechos H
    • 2172/2016 - Remoción impuesta porJuzgado 15 a perito contador Pedro Alberto Hoyos
    • Sin N/2016 - Que mediante Resolución del 19 de septiembre del corriente año, esta Cámara Nacional Electoral designó al señor Juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, doctor Ariel Oscar Lijo en reemplazo -por motivos de salud- de la