X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Highton presentó el mapa nacional de acceso a justicia

    Es un informe detallado sobre los métodos de resolución alternativa de conflictos implementados en el Poder Judicial. Durante el acto de presentación, la vicepresidenta de la Corte sostuvo que el acceso a justicia es una política de Estado
    Highton presentó el mapa nacional de acceso a justicia

    Informe de Prensa Nº 61   Buenos Aires, 28 de abril de 2009

    “Es necesario evitar la sinonimia entre conflicto y litigio. Acceso a justicia no implica acceso a una sentencia, significa acceso a una resolución del conflicto en forma rápida y poco costosa, no sólo en dinero sino también en tiempo, esfuerzos y energías”, dijo la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora Elena Highton de Nolasco, durante la presentación del “Mapa de situación sobre los diversos métodos de acceso a justicia implementados en el ámbito del Poder Judicial de la República Argentina”,  realizada hoy en el Palacio de Justicia.

    Acompañaron a Highton en el estrado el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; los ministros Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni; la secretaria de Justicia de la Nación, Marcela Losardo; y la defensora General de la Nación, Stella Marís Martínez. Asistieron también Guillermo Montenegro, secretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, y Leandro Despouy,  presidente de la Auditoria General de la Nación.

    Este trabajo es el fruto de las políticas de Estado del Poder Judicial que surgieron en la Conferencia Nacional de Jueces en 2007, con las que se comprometieron los magistrados de todo el país, expresó Highton.

    El mapa, que está disponible on line en la página principal de la Corte (www.csjn.gov.ar), fue elaborado por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia que preside la doctora Highton e integran jueces nacionales, federales y provinciales de todo el país.

    La ministra sostuvo que una política de justicia debe brindar a todos los ciudadanos la posibilidad de protección de sus propios derechos, pero no necesariamente a través de la vía jurisdiccional. “Es necesario diseñar y alentar una protección accesible, plural y heterogénea, y no es menester –a veces ni siquiera conveniente- que sea a través del Poder Judicial como tal”, precisó.

    Además destacó que los jueces deben asumir y cumplir un rol central y protagónico en la promoción del acceso a justicia. “El hecho de que se esté hablando de métodos alternativos de resolución de conflictos no significa que los jueces queden al margen de esta tarea. Es imprescindible que desde el Poder Judicial se promuevan programas que brinden la posibilidad a todas las personas por igual de acceder al conocimiento, al ejercicio y la defensa de sus derechos”.

    El principal objetivo de la Comisión -explicó Highton- es la implementación de políticas públicas para promover e incentivar el acceso a justicia, con el fin de disminuir la litigiosidad judicial y mejorar el servicio de justicia profundizando la inserción de métodos alternativos de resolución de conflictos.

    El Mapa
    El mapa de situación elaborado permite acceder de manera rápida a la información existente (y actualizada en forma permanente) sobre los métodos de resolución alternativa de conflictos implementados en el Poder Judicial, tanto a nivel nacional como local, y efectuar análisis y comparación de datos a fin obtener un conocimiento integral de la situación, optimizar las experiencias llevadas a cabo hasta el momento y mejorar el servicio al ciudadano. 

    Se presentó una amplia gama de soluciones alternativas como son el arbitraje, la conciliación, la mediación, las oficinas de atención al ciudadano, las casas de justicia y las oficinas de violencia doméstica, entre otras. Del relevamiento de la información surge que la mediación se ha implementado, con diferentes grados de desarrollo, en veintiún (21) jurisdicciones.

    Highton advirtió que a través del trabajo de los  “jueces de paz” y las “casa de justicia” se accede a modalidades específicas de cada jurisdicción, por medio de la lectura de la información y del acceso a material audiovisual. El trabajo, continuó la ministra, posibilita tomar conocimiento de  problemáticas en crecimiento como son la violencia doméstica y la atención a la víctima.

    Todo el material nos brinda un rico panorama sobre los diversos caminos que ha tenido que recorrer cada jurisdicción en la búsqueda de un adecuado acceso a justicia. Estamos convencidos de que esta nueva herramienta se convertirá en un recurso fundamental para conocer toda la información existente, y para que cada jurisdicción pueda aprender de los aciertos y desaciertos de las políticas implementadas, concluyó la ministra.

    Asistieron al acto jueces de los máximos tribunales de distintas provincias del país, funcionarios del gobierno nacional, de la ciudad de Buenos Aires y provinciales, representantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Federación Argentina de la Magistratura, diversas ONGs y representantes diplomáticos de EEUU, Canadá y la Unión Europea.

     

    Ampliar Imagen

    Ingresar al Mapa de acceso a justicia

    48
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones