X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Arrancará en abril un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad

    Comenzará el 15 de este mes, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín. Se sumará a los otros once juicios orales que se realizan actualmente en todo el país. Acceda desde aquí a al detalle completo de todos los procesos

    El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín dará inicio el 15 de abril próximo a un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

    El debate, que será encabezado por los jueces Alfredo J. Ruiz Paz, María Claudia Morgese Martín y Marcelo G. Díaz Cabral, se realizará en el marco caratulada “Buitrago, Sergio y otros s/inf. art. 142 bis, 144 bis y ter del C.P.”.

    Están imputados Sergio Buitrago, Servando Ortega, Juan Fernando Meneghini y Santiago Omar Riveros. Se investigan hechos que damnificaron a un total de 31 víctimas y han sido convocados 63 testigos.

    El debate se llevará a cabo en la sala que la Justicia Federal tiene disponible en la calle Pueyrredon nº 3734 de la ciudad de San Martín.

    En dicha causa intervienen el fiscal general Marcelo H. García Berro; Pablo Fiordulivo, como defensor público oficial de Santiago Omar Riveros y Servando Ortega;  Leonardo David Miño, como defensor público oficial de Sergio Buitrago; como querellantes, María Fernanda García, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; Ciro Annicchiarico, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Jorge Briozzo De Armas, en representación de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, y Pablo Llonto, en representación de cinco víctimas.

    Por último, dichos casos son desprendimientos de la causa que tramita ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional nº 2 de San Martín, Secretaría “ad-hoc”, bajo el nº 4012.


    Los juicios en marcha

    Actualmente se realizan en el país once juicios orales por delitos de lesa humanidad. A continuación, el detalle de los procesos:

    Capital Federal: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital (integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia) encabeza el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Se prevé que declaren cerca de 900 testigos y se juzgarán 789 hechos acaecidos en ese centro clandestino de detención. Son 68 los imputados. El juicio se retomará el 4 de abril próximo.

    Capital Federal: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Capital encabeza el juicio oral y público en la causa conocida como “Plan Cóndor”, en la que se juzga a 25 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El tribunal está integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo G. Laufer y Ricardo Angel Basílico (éste último como juez sustituto). El juicio seguirá el 5 de abril próximo.

    Capital Federal: se lleva a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital un juicio oral en el que se investiga la apropiación de un menor ocurrida durante la última dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Son juzgados José Bacca, Cristina Mariñelarena e Inés Lugones. El tribunal  está integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, Néstor Costabel y Pablo Bertuzzi. El debate se reanudará el 5 de abril próximo.

    Córdoba: se realiza ante el Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba el juicio oral y público por la causa “Menéndez, Luciano Benjamín y otros”, en donde se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención “La Perla” y “La Ribera”, entre los años 1975 y 1977. El proceso está compuesto por la acumulación de 16 causas, que cuentan con 45 imputados, 417 víctimas y se espera que declaren más de 900 testigos. El tribunal está integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier (presidente), Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu. En tanto que Carlos Ochoa lo hace en calidad de cuarto juez.

    Jujuy: el Tribunal Oral Federal de Jujuy, integrado por los jueces René Vicente Casas, Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morin, juzga a Mariano Braga, Antonio Vargas y José Bulgheroni. Se investiga la responsabilidad de los acusados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y homicidio, en perjuicio de 43 víctimas. El debate continuará el 10 de abril próximo.

    Rawson: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia encabeza un juicio por denuncias de presuntos delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos que involucra como víctimas a los Dres. Mario Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen, durante el período en que habrían estado detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en la Unidad 6 del SPF con sede en Rawson. El debate continuará el 9 de abril próximo

    Rosario: ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, integrado por los jueces Otmar Paulucci, José María Escobar Cello y María Ivon Vella, juzga a Pedro Alberto Rodríguez, Rubén Osvaldo Cervera y Hugo Horacio Maderna. El juicio se realiza en el marco de la causa “Rodríguez, Pedro Alberto y otros s/ privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y violencia”. El juicio se retomará el 11 de abril próximo.

    Salta: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marta Liliana Snopek, Mario M. Juárez Almaraz y Gabriel Casas (juez sustituto), son juzgados18 imputados por 34 hechos cometidos entre los años 1975 y 1978. En la causa se investiga la privación de la libertad y homicidios de Silvia Benjamina Aramayo, Martín Miguel Cobos, Víctor Mario Brizzi, Carlos Estanislao Figueroa Rojas, Héctor Domingo Gamboa y Gemma Ana María Fernández Arcieri De Gamboa, algunos de ellos docentes de la Universidad Nacional de Salta. El juicio seguirá el 8 de abril próximo.

    San Juan: el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, integrado por los jueces Héctor Cortés, Raúl Furcade, Alejandro Piña encabezan el debate donde son juzgados Jorge Antonio Olivera, Orlando Martel, Alejandro Manuel Lazo, Daniel Gómez y Horacio Julio Nieto. En el proceso se investigan delitos cometidos en perjuicio de 60 víctimas. El juicio se reanudará el 9 de abril próximo.

    Santa Fe: se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe un juicio donde se investigan crímenes en perjuicio de 35 víctimas. Son juzgados Jorge Alberto Benítez, Eduardo Luque, Omar Machuca, Rubén Molina, Arnaldo Neumann, Carlos Nickisch y Danilo Alberto Sambuelli, El tribunal está integrado por los jueces María Ivon Vella, José María Escobar Cello y Otmar Osvaldo Paulucci. El debate seguirá el 15 de abril próximo.

    Tucumán: el Tribunal Oral Federal de Tucumán encabeza el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia, en el marco de la causa “Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía s/ secuestros y desapariciones”. Son juzgados 41 imputados, por crímenes en perjuicio de 235 víctimas. Se investigan los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio. El tribunal está integrado por los jueces Gabriel Casas, Juan Carlos Reynaga y Carlos Jiménez Montilla. El juicio continuará el 4 de abril próximo.

     


     

    31
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones