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    Comenzó a implementarse el nuevo sistema procesal penal en Chaco

    Se aplica desde esta semana. Entre las modificaciones está la digitalización de las causas y un análisis jurídico previo para determinar si el hecho denunciado es delito. Además, se aplica un sistema de gestión que sirve para el reparto de las causas

    Desde este lunes comenzaron a aplicarse, en la primera circunscripción judicial, las reformas al sistema procesal penal sancionadas en la ley 7143.

    A partir del reconocimiento de la necesidad de una reforma integral al sistema penal y de la preocupación por mejorar el servicio de justicia, se elaboró un plan sistematizado de reforma que comenzó por un estudio de la realidad y los problemas que presentaba la persecución del delito, y luego se abocó a la búsqueda de soluciones.

    Algunos de responsables del Nuevo Sistema Organizacional (NDO) se refirieron al tema: Analía Viviana Bais, jefa a cargo de la Mesa Única de Ingreso e Intervención Temprana (MUIIT), como secretaria del fiscal Edmon Perot, explicó que “la tarea está repartida en el equipo de cargadores, área de atención al público y de analistas jurídicos, que integran la MUIIT, con el fiscal Perot, que está a cargo de toda el área y firma los archivos”. Sobre el desarrollo de la primera jornada señaló: “estamos en prueba y va funcionando”.

    Guillermo Moser, del área de digitalización de la MUIIT, explicó que,  “las actuaciones van a entrar por la MUIIT. Ahí se cargan todos los datos del expediente, como se hacía en el viejo sistema, pero sin caratular. Ahora la pasan a nuestra área para que la digitalicemos. Una vez digitalizado el expediente, es transferido al área de los analistas jurídicos, para que dispongan si la causa se archiva o se investiga y, en este caso, se manda al equipo fiscal correspondiente”.

    Aclaró, además, que “siempre hay que tener en cuenta que se manda el expediente informatizado, no en papel como se hacía antes, el expediente en papel siempre va a estar en nuestra oficina. Por eso también hay un área de repositorio. Una vez que se decide si se tramita o se archiva nos lo mandan y el fiscal, si tiene que investigarlo, lo tramita directamente desde el área de informática”.

    “Por eso justamente tenemos que digitalizar a diario todo lo que ingresa, para que el fiscal disponga de toda la información necesaria en su computadora. No tendrían que pedirnos el expediente en papel nunca más”, explicó Moser.

    Por su parte, Patricia Aleksich, responsable del Área de Tramitación Común, explicó que en su sector se ocupan de la gestión documental del área del Ministerio Público, de todos los equipos fiscales, “en cantidad y con celeridad”.

    “Todo lo que sea oficio, cédulas, requerimiento de informes para afuera del Poder Judicial; lo de adentro lo hacen los escribientes a través del e-mail”, detalló. 

    “Cuando el equipo fiscal tenga una causa para investigar y disponga las medidas para realizar, vamos a diligenciar las medidas que salen: esto es lo que tenemos a cargo: la gestión documental del NDO”, sintetizó.

    A su turno la fiscal de la Fiscalía Nº 4, Graciela Griffith Barreto, afirmó que la filtración de expedientes en la mesa informatizada hace que el fiscal tenga acceso solamente a las “causas que son delito”, es decir, a lo que realmente debe ser  investigado.

    Otro de los cambios está centrado en la eliminación de los turnos, ya que ahora se distribuyen las causas según el flujo de trabajo. “El sistema de gestión controla la labor de las fiscalías y, de esta manera, no pueden haber diferencias estadísticas entre una y otra”, indicó.

    En tanto que la jueza del Juzgado de Garantías Nº 1, María de las Mercedes Pereyra, señaló que el trámite tendrá mucha mayor celeridad. “Vamos a minimizar al máximo el uso del papel”, recalcó. Sucede que todas las comunicaciones se realizarán por vía digital y mediante la utilización de un sistema informático específicamente diseñado. De esta manera se optimizarán los recursos y “se ganará  tiempo”.

    Si bien la aplicación del NDO es reciente y, hay cuestiones que ajustar, Pereyra manifestó: “el cambio valió la pena” y definió al sistema como de “vanguardia”.

    En cuanto al rol del juez de Garantías dijo que cambiará la forma de trabajar. “Resolveremos los planteos en audiencias orales. Lo que antes se hacía en un escrito, ahora será oral”, así en cuestión de días las partes ya tendrán notificada la resolución del juez.

    Orientación a la víctima

    Alfredo Pegoraro, Responsable de la Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima, explicó que su oficina está en 9 de Julio 318 y evaluó que la gente “identifica el lugar, y la respuesta es excelente. La comprensión también”.

    “Ahora tomamos la denuncia, – si fuera necesario- derivamos a Oficina Médica para examen y hacemos todo lo concerniente al asesoramiento. Es decir no nos  limitamos a recibir la denuncia penal, sino que, si hubiera un caso que no se encuadrara en un delito penal, asesoramos (a la víctima) sobre hacia dónde tienen que ir, no sólo en el ámbito judicial, sino que derivamos hacia organismos de afuera. Es una transferencia de gestión, tratar de hacer eso, que (la persona) no se vaya sin la posibilidad de que alguien le solucione el problema”, detalló.

    Por último aseguró que “los contactos hacia afuera están hechos y hubo mucho compromiso  por colaborar, eso también es importante”. Además señaló que “las expectativas son buenísimas porque se puede hacer mucho”. 

     

     

     

     

     

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