X
/
    julián ercolini comunicado cámara federal de casación penal santa fe corte suprema de justicia cámara electoral financiamiento partidos políticos funcionario público prescripción gustavo hornos reglas mandela casación federal narcotráfico formosa asistencia a la víctima amia cristina fernández de kirchner casación federal alberto nisman héctor timerman casación federal narcotráfico casación federal narcotráfico casación federal narcotráfico
    X
    julián ercolini comunicado cámara federal de casación penal santa fe corte suprema de justicia cámara electoral financiamiento partidos políticos funcionario público prescripción gustavo hornos reglas mandela casación federal narcotráfico formosa asistencia a la víctima amia cristina fernández de kirchner casación federal alberto nisman héctor timerman casación federal narcotráfico casación federal narcotráfico casación federal narcotráfico
    X
    Fecha de publicación
    Viernes, 29 de noviembre de 2013

    Se realizó un nuevo taller sobre trata de personas con fines de explotación sexual

    Fue este viernes, en la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal. Estuvo dirigido a empleados de ese fuero. Es en el marco de una iniciativa de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, que encabeza la ministra Carmen Argibay

    Este viernes, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal llevó a cabo una jornada de trabajo en taller sobre la trata de personas con fines de explotación sexual.

    Esta jornada contó con la participación de 23 agentes de la Oficina de Delegados Judiciales. Se trata de una iniciativa de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) del Ministerio Público Fiscal que cuenta con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

    Los objetivos de la iniciativa son: impulsar un proceso de comprensión del flagelo de la trata de personas con fines de explotación sexual, y elaborar estrategias para proporcionar, desde la Justicia  y desde los otros sectores vinculados a la temática, una respuesta ajustada a las convenciones y compromisos internacionales suscriptos por nuestro país.

    Se prevé que estas jornadas sean replicadas en todo el país en el ámbito nacional, federal y provincial simultáneamente.

     

    Acerca de la Oficina de la Mujer

    La Oficina de la Mujer (OM), creada por el máximo Tribunal del país en 2009, se planteó el desafío de lograr la igualdad de género tanto en relación a quienes utilizan el sistema de Justicia como a las personas que desempeñan sus funciones en el Poder Judicial. El trabajo de la Oficina de la Mujer se enmarca en la política de Estado tendiente a prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia de género.

    La Oficina, a cargo de la ministra Carmen Argibay, cuenta con una Secretaría y diversas áreas de trabajo, encargadas de brindar capacitación al Poder Judicial para el diseño y coordinación de políticas institucionales que favorezcan la igualdad de género; la recopilación de datos a fin de elaborar estadísticas en este sentido y la investigación de género, tendientes a identificar las necesidades dentro del Poder Judicial.

    Más información: www.csjn.gov.ar/om/


    Acerca del Ministerio Público Fiscal

    La reforma introducida al texto de la Constitución Nacional en el año 1994 incluyó al Ministerio Público entre las autoridades de la Nación –junto a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial– como un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera (art. 120). Esta cláusula constitucional, a su vez, fue reglamentada por el Congreso de la Nación a través del dictado de la Ley Orgánica del Ministerio Público (ley n° 24.946).

    De acuerdo con el artículo mencionado, corresponde al Ministerio Público promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad.

    El Ministerio Público Fiscal está encabezado por la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, e integrado por los fiscales nacionales y federales, conforme lo establecido por la legislación aplicable.

    Además, dentro del Ministerio Público, participa en este programa la Fiscalía General de Formación, Capacitación y Estudios Superiores, a cargo del Dr. Carlos Ernst, que tiene entre sus funciones la capacitación, formación y actualización de sus miembros; y la UFASE (Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas), a cargo del Fiscal Dr. Marcelo Colombo, que a raíz del sostenido interés y compromiso del  Ministerio Público Fiscal en la persecución penal del delito de trata de personas, desde el 22 de agosto de 2008 y por Resolución PGN 100/08 cuenta entre sus atribuciones prestar asistencia a los fiscales de todo el país en la investigación de este delito, como así también brindar capacitación sobre dicha temática.

    Más información: www.mpf.gov.ar


    Acerca del Sistema de Naciones Unidas en Argentina

    El Sistema de Naciones Unidas reúne a las oficinas, fondos y programas de la ONU que trabajan en el país. En 14 agencias, cerca de 300 personas planifican y ejecutan más de 300 proyectos dirigidos a apoyar, mediante la cooperación técnica y la asistencia, los esfuerzos nacionales y locales en las diversas áreas vinculadas al desarrollo. Cada oficina tiene un mandato propio, pero coordinan y unen sus esfuerzos para hacer frente a estos desafíos de manera más estratégica, integrada y eficaz.

    El Sistema de las Naciones Unidas en Argentina trabaja para lograr la plena equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en el país, mediante la cooperación con el gobierno y organizaciones de la sociedad civil. En la actualidad, brinda su apoyo a diversas iniciativas de orden nacional, como la Oficina de la Mujer, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de las Mujeres, entre otras.

    Más información www.onu.org.ar

    19
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones