X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Se realizó nueva audiencia en una causa por narcotráfico

    Fue este martes, ante la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba. Es por las apelaciones presentados contra los sobreseimientos y falta de mérito dictados en favor de varios imputados. Se investigan los delitos de exacciones ilegales y robo, entre otros

    La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones, presidida por el Dr. Ignacio María Vélez Funes e integrada por los jueces de cámara subrogantes, José Vicente Muscará y Carlos Julio Lascano, llevó adelante la segunda jornada de audiencia por la apelación a los sobreseimientos y  procesamientos dictados por el Juzgado Federal N 1  de Córdoba  en el marco de la causa "Nieto, Mario y otros p.ss.aa de infracción a la ley 23737, exacciones ilegales agravadas y robo", que investiga irregularidades presuntamente cometidas por  policías de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia de Córdoba.

    Durante la audiencias, Gustavo Franco, defensor de Rafael Sosa, planteó la nulidad absoluta de cuatro certificados expedidos por la secretaria del Juzgado Federal N° 1 relacionados con la declaración de una persona en carácter de arrepentido que originó la presente causa.

    El abogado defensor sostuvo que no existe constancia en el expediente que acredite la identidad de esta persona ni la existencia de actas en donde consten las declaraciones aportadas, por lo que solicitó la nulidad de todos y cada uno de los actos derivados de las mismas.

    Por otra parte cuestionó que no se explicitara el motivo por el cual esta persona habría declarado bajo la modalidad de identidad reservada y agregó que aunque la identidad no se revele públicamente debe existir en el tribunal una constancia que acredite los datos filiatorios de la misma. También formuló cuestionamiento a la manera en  que el Ministerio Publico Fiscal asoció las declaraciones de este arrepentido con las declaraciones periodísticas de Juan Francisco Viarnes aparecidas en el programa ADN, dando por hecho que se trataba de la misma persona, cuando el en el expediente no figura que el arrepentido sea Viarnes.

    Ante el incidente de nulidad planteado, se corrió vista al fiscal y los demás defensores.

    El Fiscal general Alberto Lozada solicitó que se rechace la nulidad planteada por Gustavo Franco argumentado que el sistema está dirigido para que nunca se devele quien fue el que dio los datos que dieron origen a la investigación y que las declaraciones se incorporan mediante certificados. Agregó que en los juzgados federales la modalidad es receptar una declaración  en la cual el sujeto deja sus datos  los cuales son conocidos por el juez y por el secretario del juzgado.

    “Entiendo que el JF1 ha actuado correctamente. No han violentado las formas establecidas por el código de procedimiento, con la aclaración que la certificación efectuada por los secretarios de la causa no pueden considerarse nulas.”

    El defensor oficial  Jorge Perano, que asiste a Juan Francisco Viarnes  afirmó que no estuvo presente durante  las declaraciones  aludidas e incorporadas mediante los cuatro certificados y agregó que por estrategia defensiva, informará a su turno.

    Los abogados Facundo Zapiola, Lucas Colazzo y Justiniano Martinez se adhirieron al pedido de nulidad formulado por el letrado Gustavo franco, haciendo la salvedad el Dr. Zapiola que si las actas existieran, solicitaba que fueran incorporadas a la causa.

    Tras cuarto intermedio, el tribunal anunció que se expedirá sobre las nulidades solicitadas al momento de dictar sentencia, tras lo cual el abogado Gustavo Franco solicitó que se confirme el sobreseimiento dictado en favor de Rafael Sosa por el delito de privación ilegítima de la libertad  y se revoque el procesamiento dictado por el delito de asociación ilícita y por violación de deberes de funcionario público.

    Por último el letrado pidió el cese de la prisión preventiva argumentado que Sosa está privado de su libertad desde hace ocho meses y que por sus condiciones personales no existe riesgo de fuga ni peligro procesal para la marcha de la investigación ya que ya se ha diligenciado toda la prueba requerida.

    El Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 5 de mayo para escuchar los informes orales del abogado defensor de Gustavo González, Facundo Zapiola y del Defensor Oficial de Juan Viarnes, Dr. Jorge Perano.

    Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba)

    45
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Prorrogar la designación como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, del señor Juez Federal doctor Leopoldo Rago Gallo, desde el 1° de mayo al 31 de octubre de 2024 -en los términos de