X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    El Sistema de Control Judicial de Unidades Carcelarias realizó una visita a la cárcel de Devoto

    El organismo, presidido por Gustavo Hornos, juez de la Cámara de Casación Penal, e integrado por magistrados, fiscales y defensores informó que se advirtieron irregularidades en los sectores de “retenes” y se acordó el traslado de internos

    En el marco de un Monitoreo carcelario de los que sorpresivamente viene realizando el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias en  este caso, se visitó el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ex Unidad 2 de Devoto).

    El Sistema, representado en la ocasión: por el Poder Judicial, su Presidente Gustavo M. Hornos, el juez Sergio Paduczak; por el Ministerio Público Fiscal, el titular de la Procuvin Abel Córdoba; y por la Defensoría General de la Nación Ricardo Richiello, Nicolás Toselli y Nuria Sardañons; y actuó como secretaria Lucía Gallagher.

    En una visita que se extendió por más de ocho horas, los magistrados se dirigieron a los sectores considerados más conflictivos de la histórica cárcel, en los que advirtieron y efectuaron los correspondientes reclamos respecto de deficiencias de índole diversa y de distinta gravedad. Además, reclamaron la incorporación a la Comitiva del Cuerpo de Médicos del Complejo, quienes atendieron las principales urgencias en el mismo momento.

    Al relevar sectores conocidos como “retenes” ubicados en la entrada de todos los pabellones, encontraron alojadas a personas sin las mínimas condiciones que exige la pauta constitucional y legal.

    Así establecieron que en esos retenes de pequeñas dimensiones se encontraban personas sin camas, ni baños, ni las mínimas condiciones de higiene. Los internos hacían sus necesidades fisiológicas dentro de esos sectores cerrados en baldes, botellas o bolsas que permanecían en el lugar. No recibían su comida puntualmente ni contaban con ninguna posibilidad de realizar actividades de estudio, laborales o de recreación física o mental.

    Por ese motivo, fueron convocadas las autoridades del Servicio Penitenciario Federal, presentándose el Director General de Régimen Correccional y el Jefe de la Región Centro a los que junto con el Director de la Unidad se les efectuó el SEÑALAMIENTO de que esos sectores son incompatibles con el alojamiento de personas. Las autoridades del Servicio ACEPTARON ese SEÑALAMIENTO y CONVINIERON en trasladar a los internos alojados en los retenes -provisionalmente- a una sala de usos múltiples con baños, provista de camas y a una sala del Hospital especialmente acondicionada al efecto. También se comprometieron a no habilitar a los retenes para alojamiento en el futuro, efectuar revisiones médicas de cada interno trasladado y comunicar a los jueces de la causa de lo actuado.

    La situación encuadra en deficiencias estructurales que presenta la realidad del Servicio Penitenciario Federal relativas al incremento geométrico producido en los últimos meses.

    El Sistema, que recientemente RECOMENDÓ a los magistrados del Poder Judicial y a los funcionarios de los Ministerios Públicos participar de un régimen de observación permanente y estable de las condiciones de las cárceles, tiene como objetivo central la protección de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y conforme a este principio viene actuando.

    Se trata de la Humanización del Poder.    


     

     

    6
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 379/2024 - Prórroga de licencia por art 23 del 4/4 al 26/5 de Ana Isabel Sanso Guerrero. Designaciones suplentes de Julieta Iparraguirre, Sandra Paola Poliak, Pablo alberto Goldfarb, Tomas Felix Martin y Herrera, Viviana Brenda Giannangeli y Maria Belen Mayoraz.