X
/
    casación federal alberto nisman héctor timerman casación federal narcotráfico casación federal narcotráfico casación federal narcotráfico casación federal claudio cirigliano descarrilamiento amja héctor daniel marchi edmund phelps medalla phelps sebastián ramos katya daura casa de la moneda casación federal defraudación ricardo lorenzetti edmund phelps tierra del fuego trata de personas explotación sexual flagrancia asociación de magistrados comunicado
    X
    casación federal alberto nisman héctor timerman casación federal narcotráfico casación federal narcotráfico casación federal narcotráfico casación federal claudio cirigliano descarrilamiento amja héctor daniel marchi edmund phelps medalla phelps sebastián ramos katya daura casa de la moneda casación federal defraudación ricardo lorenzetti edmund phelps tierra del fuego trata de personas explotación sexual flagrancia asociación de magistrados comunicado
    X
    Fecha de publicación
    Jueves, 14 de agosto de 2014

    Se realizó audiencia de apelación en causa por tráfico de drogas

    Fue este jueves, ante la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba. Es por los procesamientos dictados a seis imputados en el marco de una causa en la que se investigan los delitos de transporte y contrabando de estupefacientes. Seguirá el miércoles próximo

    La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba realizó la audiencia oral y pública  de apelación a los procesamientos dictados en el marco de la causa "Vargas Hurtado, Pedro; Del Castillo, Ricardo; Salas González, Ireneo; Villafañe , Sebastián Fernando; Ñañez, Ramón Alberto  pss a infracción ley 23.737."

    Los jueces Ignacio María Vélez Funes, José Vicente Muscará y Abel Guillermo Sánchez Torres  escucharon las apelaciones a los procesamientos de los imputados Pedro Vargas Hurtado, Sebastián Villafañe, Juan Francisco Aranda,  Miguel González González, Ricardo Del Castillo, Ireneo Salas González, quienes se encuentran procesados y con prisión preventiva por los delitos de transporte de estupefacientes agravado y contrabando calificado de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes , por el empleo de un medio de transporte aéreo en vuelo no autorizado.

    Por otra parte, Sebastián Villafañe y Ricardo del Castillo también se encuentran procesados por los delitos de organización y financiamiento de transporte de estupefacientes y contrabando calificado de estupefacientes.

    En la misma causa, José Ariel Machuca se encuentra procesado por el delito de “confabulación” y Ramón Alberto Ñañez  por el delito de "facilitación de lugar”.

    Los hechos  investigados

    Se trata del secuestro de 538 envoltorios de marihuana envueltos en forma de ladrillo que fueron secuestrados por la Policía de la provincia de Córdoba luego de haber sido transportados en una avioneta desde el Paraguay, que aterrizó en un campo de la localidad cordobesa de Obispo Trejo el 11 de septiembre de 2013.
    Informes de los abogados defensores.

    En primer término los abogados defensores presentaron los informes orales en relación a Los diferentes planteos de nulidad formulados. Luego de escuchar las partes, el tribunal pasó a cuarto intermedio tras lo cual resolvió confirmar la resolución del Juzgado Federal N° 2 que rechazó la nulidad, respecto al inicio de las presentes actuaciones.

    Jorge Sánchez del Bianco, defensor de Pedro Vargas Hurtado y Miguel González González, cuestionó el allanamiento y el derribo de la avioneta por parte de la policía de la provincia, denunciando violación de garantías constitucionales y del derecho de defensa, explicando que con ese accionar la policía puso en riesgo de vida a Vargas Hurtado que piloteaba la aeronave.

    Argumentó insuficiencia probatoria y la existencia de nulidades absolutas que no han sido declaradas. Cuestionó las declaraciones de los testigos, argumentando que arribaron al lugar después de los hechos.

    Sostuvo que Vargas Hurtado actuó con su voluntad viciada bajo amenazas que fueron comprobadas en las escuchas telefónicas.

    Por último, solicitó se dicte la falta de mérito para Pedro Vargas Hurtado y el cambio de calificación legal para González González y que se  disponga la excarcelación.

    El Dr. Rochiati, defensor de Juan Francisco Aranda, solicitó el sobreseimiento o en su defecto el cambio de calificación legal  y la revocación de la prisión preventiva. Además, cuestionó el allanamiento en el cual se derribó la avioneta.

    A su turno, Adolfo Suárez, defensor de Ricardo Del Castillo, solicitó la revocación del auto de procesamiento, por no tener mérito suficiente y la revocación de la prisión preventiva por considerarla inmotivada.

    Sostuvo que existe insuficiencia probatoria e incongruencia en el fallo de primera instancia y que se encuentran en una situación de punición anticipada por lo que pidió se revoque la resolución y se dicte la falta de mérito para su defendido.

    El tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el 20 de agosto, para escuchar a los restantes defensores.

    37
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones